La primera cohorte del programa de formación UNERAprende, creado en el marco del Plan Institucional Participativo (PIP), finalizó su cursado en un encuentro realizado este martes 7 de septiembre. Estuvo destinado a la formación de 50 agentes en el ámbito de la Universidad. El cierre se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia del rector Andrés Sabella y de la vicerrectora Gabriela Andretich.

“Sabemos que hay un esfuerzo muy significativo de todas y todos los participantes. Somos un equipo de gestión que cree que las posibilidades de cambio indudablemente vienen de la mano de mejorar los recursos. Estamos convencidos de que hay que tener líneas estratégicas para tener en claro hacia dónde queremos ir. La Universidad hace tiempo lo sabe, solo que no siempre lo ha plasmado formalmente, y a veces eso hace que el camino no sea tan lineal como uno quisiera para alcanzar objetivos más tempranamente. Para lograrlo, creemos que la capacitación es muy significativa”, señaló Sabella a UNER Medios.

Del pensamiento a la acción

El rector agregó que la Universidad Nacional de Entre Ríos y sus nueve Facultades tienen “casi 80 funcionarios gestionando, y 550 no docentes. Tenemos que lograr que la tremenda fuerza de 550 no docentes se transforme en el motor de la universidad. Coordinados, orientados y trabajando a la par con funcionarios. Eso nos va a dar proyección de futuro y continuidad en las políticas que llevemos adelante”. Por último, remarcó la importancia de la etapa operativa: “El desafío que tenemos por delante como gestión es salir del pensamiento y volverlo acción; transformar en realidad lo que desde hace años venimos diciendo que queremos ser y queremos hacer”.

En relación a la fase operativa, la vicerrectora Andretich comentó que se presentará al Equipo Político del PIP el relevamiento que se realizó desde UNER Aprende.“Fue un trabajo muy importante de las y los participantes del programa, quienes hicieron aportes muy valiosos para poder armar ese esquema de análisis situacional de lo que la Universidad ya está haciendo, en función de los objetivos estratégicos”, destacó.

En ese sentido felicitó al grupo por el cierre y manifestó que UNER Aprende “es para nosotros la muestra más acabada de lo importante que es esta capacitación, por eso quiero poner en valor el aporte concreto que han hecho los distintos grupos, los cuales quedan expresados en ese relevamiento de iniciativas”.

Acerca del programa

La propuesta de formación comenzó en junio de 2020. El objetivo fue formar agentes de la Universidad para acompañar al cambio organizacional y asistir a las autoridades de las facultades y de rectorado en las tareas estratégicas u operativas implicadas en el proceso de planeamiento. UNERAprende fue estructurado en 4 módulos temáticos: Planeamiento Estratégico; Gestión del cambio basado en el Aprendizaje y Mejora Continua; Herramientas para Facilitar Equipos de Mejora y Gestión de Proyectos e Iniciativas de Mejora.

El docente e investigador Diego Gantus estuvo a cargo del dictado del ciclo. “UNER Aprende materializa la decisión del Rectorado de desarrollar y fortalecer capacidades para gestionar el cambio organizacional que supone la adopción del Planeamiento Institucional Participativo. En concreto, para pasar de las ideas a los hechos. Fue una experiencia muy rica que posibilitó, entre otras cosas, un entendimiento más cabal de la realidad institucional a cada una/o de las/os participantes. A modo de balance, y aún atravesadas/os por la pandemia, pudimos concretar lo que nos propusimos en materia de formación”, sostuvo, mientras que adelantó que este año el programa se reeditará “para alcanzar a casi el 20% de la planta del PAYS de la Universidad”.