A partir de un acuerdo con el gobierno provincial, la UNER trabajará en un proyecto de investigación sobre el abordaje de la violencia de género en Entre Ríos. La iniciativa apuesta a relevar datos valiosos junto a centros de protección para mujeres, que favorezcan la toma de decisiones y la elaboración de políticas integrales. 

El rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, firmó un convenio con la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martin Oliva. “Tomamos el desafío con tremenda responsabilidad y esperamos estar a la altura de las circunstancias, para poder lograr resultados en los próximos meses”, manifestó Sabella. 

“Es mucho lo que se avanzó y lo que se está trabajando actualmente en este tema, pero fundamentalmente es muchísimo lo que todavía falta construir”, expresó el rector. En nombre de la comunidad de la UNER, también agradeció a la vicegobernación y a la senadora Nacional Sigrid Kunath a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, “por hacernos parte de este proyecto, que realmente es muy caro a los sentimientos de todas y todos los entrerrianos”.   

Laura Stratta, por su parte, agradeció a la UNER por sumarse a la actual etapa de la iniciativa, “para tener cada vez más datos e insumos que nos permitan tomar mejores decisiones”. Asimismo, sostuvo que la investigación tiene que estar al servicio de mejorar nuestra nuestra realidad y en este caso tenemos dos universidades comprometidas, y municipios que a lo largo y a lo ancho de la provincia se comprometen con la agenda de género, en el marco de una agenda que es la del desarrollo social y humano”.

También valoró el compromiso de los diferentes ámbitos e instituciones: “Creo muchísimo en el trabajo articulado entre la esfera pública, Nación, Provincia, municipios, con las universidades pero también con las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil”. En ese marco resaltó que “es imposible hacer ese trabajo en soledad, es completamente inviable erradicar, o trabajar para erradicar, la violencia por razones de géneros en en soledad”.

El convenio se concretó en el marco de la Jornada de Actualización en Abordajes de la Violencia de Género, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones el lunes 26 de septiembre. Desde el proyecto de investigación propuesto por el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, la UNER trabajará en articulación con el dispositivo de protección Nuevo Amanecer de Concepción del Uruguay. 

En ese contexto, la investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina, Dora Barrancos, habló sobre las implicancias de investigar con perspectiva de género y la importancia estratégica de conocer sobre la base de la investigación, con el fin de ampliar y profundizar la mirada de quienes acompañarán la propuesta. “Gobernar significa conocer profundamente los problemas, desentrañar aquellas circunstancias y ponerlas en orden de jerarquía para actuar. Eso no se puede hacer a tientas, en base a conjeturas empíricamente más o menos establecidas, así que quiero significar desde la perspectiva de género el valor que tiene para las políticas”, sostuvo. 

Barrancos también se refirió a los hogares de protección de Entre Ríos y a la necesidad de formación de sus equipos, a las violencias de todo orden que sufren las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, a los avances de la universidad pública en materia de género, a la importancia de prevenir la problemática y de trabajar junto a las escuelas secundarias de la provincia para desterrar tales expresiones. Asimismo, ponderó las políticas nacionales para el tratamiento de la violencias, que se destacan a Argentina como “uno de los países que más construcción legal tiene respecto de los derechos de las mujeres y de las personas sexo-genérica disidentes”. 

En el panel también participaron el intendente de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER), Aníbal Sattler. Estuvieron presentes, además, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; la directora del Museo Provincial Eva Perón, Sara Lipovetsky; senadoras, senadores, diputadas y diputados provinciales. Por parte de la UNER asistieron la vicerrectora Gabriela Andretich y la representante del Protocolo contra las Violencias Sexistas, Luciana Basso.