El 6 de junio se llevó adelante el segundo de los tres encuentros anuales. Participaron investigadores, becarios, personal administrativo y personal de apoyo a la ciencia.

La jornada tuvo lugar en la sede de la unidad ejecutora, en Paraná. En ese marco la directora, Mara Petitti, explicó a UNER Medios: “Más allá de las reuniones de Consejo Directivo, hacemos estas actividades para compartir las acciones que estamos llevando a cabo. Si bien hay un mecanismo institucional, es importante generar un espacio presencial para compartir y abrirlo al intercambio”.

En una primera instancia de la jornada, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación que hicieron sus prácticas detallaron lo realizado respecto a las tareas de  comunicación en el INES. Luego, se abrió un espacio de preguntas e intercambios en relación a la comunicación de la ciencia. Seguidamente, se realizó el plenario del Instituto de Estudios Sociales, del que participaron investigadores, becarios, personal administrativo y personal de apoyo a la ciencia.

Sobre el INES CONICET-UNER

El Instituto de Estudios Sociales (INES) es una unidad de investigación que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Su objetivo es generar conocimiento social para el desarrollo socio-productivo del territorio entrerriano y la región.

Está formado por docentes investigadores de la UNER e investigadores, becarios y técnicos del CONICET, y tiene el potencial de pensar los procesos locales y provinciales vinculados a los nacionales e internacionales, y de manera transdisciplinaria. Bajo esta línea, Petitti sostuvo que “en el INES se articulan el trabajo social, las ciencias políticas, la economía, las ciencias de la educación, la comunicación social, la historia, la antropología, la filosofía y el derecho”.

El Instituto cuenta con ocho líneas de investigación organizadas bajo el gran área principal Ciencias Sociales y Humanidades. Dentro de cada una de ellas se ubican los ejes temáticos específicos que desarrollan los diferentes grupos. La directora explicó además que quienes trabajan también conforman redes de articulación con grupos de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.

“Los resultados de las investigaciones son plasmados en producciones escritas, académicas y de divulgación en nuestra tarea docente tanto en el grado como en el posgrado y en actividades de vinculación científico-tecnológica con la comunidad, tales como capacitaciones, asesoramientos, elaboración de diagnósticos, o contribución en la elaboración de políticas públicas”, expuso.