Organizada por el Sistema de Extensión de UNER y con disertantes nacionales e internacionales, la Jornada “Extensión universitaria y procesos de cambio social: desafíos actuales”, se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en Concepción del Uruguay.

La propuesta reunirá alrededor de 200 estudiantes y docentes, durante dos días, en el Complejo Termal en Concepción del Uruguay. Este segundo encuentro es una forma de retomar y sostener un espacio -abierto en 2019- con base en la formación en extensión para estudiantes que vienen trabajando en este tipo de propuestas, para los que desean sumarse y para nuevos docentes.

Con el objetivo general de generar espacios de intercambio entre la comunidad estudiantil y docente sobre la extensión universitaria actual y los desafíos futuros, durante la primera jornada las personas asistentes compartirán experiencias con disertantes de diversas instituciones y procedencias. El panel central versará sobre la Extensión Universitaria y su perspectiva internacional y nacional, con la palabra de Flavi Ferreira Lisboa Filho, Pro Rector de Extensión Universidade Federal de Santa María, Brasil; Elisa Lubeck de la Universidade Federal do Pampa Campus Säo Borja y Luciomar de Carvalho, de la Universidade Federal de Santa María; además de María Lucila Reyna, Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

La Trayectoria político institucional de la extensión también será uno de los temas a desarrollar, prestando particular atención a los instrumentos utilizados para hacer extensión y el trabajo con el medio y sus actores, que dará paso a un taller de herramientas, prácticas participativas y conceptos para comenzar a pensar la extensión universitaria que se llevará a cabo durante ambos días del encuentro.

Por la tarde/noche del primer día se les brindará a los concurrentes un momento de esparcimiento y recreación en las piletas y parque de Termas, para cerrar con una cena y momento musical cultural.

Los medios de la UNER tendrán una fuerte participación durante ambas jornadas, con la transmisión en vivo el miércoles 5 a las 18:00 del programa “Después de Hora”, que se realiza desde Radio UNER 91.3 y se transmite por todas las emisoras de la UNER. A su vez, el jueves 6 por la mañana se proyectará un episodio de la serie “Extensionistas”, estrenada este año por Canal UNER, que busca contar cómo se implementa un proyecto o una acción de extensión en el territorio, destacando algunos ejemplos de casos emblemáticos o significativos para las comunidades.

Seguidamente, se realizará la presentación del nuevo dossier de Revista RIBERAS “Imaginar el futuro. Diálogos sobre interacción social, conocimiento e integralidad”. Esta nueva edición de Revista RIBERAS aborda los debates, pensamientos y preguntas sobre los desafíos de la integralidad de las funciones universitarias, el rol del Estado y la posibilidad de construir otras formas de producción de conocimiento dialógico con los territorios, con exponentes de Argentina y América Latina. Disponible en formato digital, la publicación estará accesible para la comunidad estudiantil y extensionista participantes del evento a través de un código QR.