La Facultad de Ciencias de la Salud inauguró oficialmente el Centro de Investigación en Salud y Ambiente (CISA).

En el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el acto inaugural contó con la presencia del Rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella; el Secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Jorge Pepe; la Subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

El Centro agrupa proyectos de salud que tiene la Facultad con distintos grupos de trabajo, especialmente en Salud y Medio Ambiente. Emiliana Orcellet, docente e investigadora de la FCS, es una de las responsables del CISA y en diálogo con A tres Bandas, el programa de las radios de la UNER, explicó que “venimos trabajando fuertemente en distintos ámbitos con varios proyectos aprobados y otros que están en evaluación, pero con buenas expectativas para seguir proyectando no sólo a nivel local sino también provincial”. 

Orcellet agregó además que el Centro cuenta con “varios convenios de articulación firmados con el Municipio de Concepción del Uruguay y con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos para dar inicio a numerosas actividades que tenemos en agenda”. 

La investigadora de la FCS también expresó que el Centro cuenta con “profesionales que están trabajando en las distintas ramas de las ciencias médicas, en este caso la obstetricia y ginecología, en la rama de lo que es parto respetado. Hay una línea bastante fuerte trabajando ahí, como así también en lo que es la niñez en diferentes ámbitos”. 

Orcellet destacó además que “con la pandemia debimos hacer una adecuación bastante fuerte, porque pasamos todas las actividades al ámbito domiciliario y recién regresamos en agosto tras trabajar de manera virtual más de un año. Fue un desafío muy grande, pero hemos logrado buenos resultados y esperamos que en el 2022 nos vaya aún mejor”.