La investigación fue realizada por Fernanda González y Gabriela Bastida, referentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del equipo de aplicación de protocolo frente a violencias sexistas de la Universidad, en el marco de un convenio de la UNER con el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación de Entre Ríos.

El informe diagnóstico fue presentado en la Vicegobernación de Entre Ríos. En él se analizó el funcionamiento del Hogar Nuevo Amanecer [HNA], que está ubicado en Concepción del Uruguay. El espacio fue creado como dispositivo de protección integral para mujeres en situaciones de violencia.

El período que comprende la investigación va desde el año 2018 hasta el 2023. Sus autoras explicaron que el objetivo fue proporcionar una primera evaluación del desempeño del dispositivo y describir la población que ha accedido a él y las problemáticas de violencia de género que emergen de la comunidad.

El HNA ofrece protección y alojamiento temporal y gratuito a mujeres que necesitan abandonar su domicilio habitual y no tienen otro lugar seguro para alojarse. Su objetivo es dar un espacio de contención y lograr una solución integral que involucre la articulación de todas las instituciones para favorecer la autonomía de las mujeres. Se propone mejorar sus condiciones de vida a partir de la superación de la situación de violencia, sin que queden estigmatizadas en la posición de víctimas.

A partir del análisis del dispositivo, Bastida y González concluyeron que el 81% de las mujeres que acudieron al hogar eran desempleadas y el 19% tenía un trabajo informal. Asimismo, el 62% estaba a cargo de uno o más hijos/as. Por otra parte, el 48% de quienes se acercaron al HNA permanecieron allí menos de un mes, en contraste con un 19% que residió más de 60 días allí.

En cuanto a los tipos de violencia identificados, en un 95% la violencia psicológica apareció como la forma más común. Por su parte, la violencia física estuvo presente en un 86% de los casos. La violencia simbolica ocupó un 76%, mientras que la económica y patrimonial un 71% y la violencia sexual un 52%.

En función de las estrategias de violencia, el 71% registró múltiples formas de violencia, lo que mostró cómo la violencia de género afecta diversos aspectos de la vida de las mujeres y las somete a control. Al indagar sobre el vínculo con el agresor, las autoras constataron que las categorías “pareja” y “expareja” ocuparon el 67% de los casos.

Finalmente, las autoras resaltaron que los resultados del trabajo subrayan la importancia de crear conciencia sobre el valor de los datos, transformando así los registros administrativos en información estadística crucial para futuros análisis y para las políticas públicas. Además, enfatizaron: “La lucha contra esta forma de violencia exige un enfoque integral que abarque tanto medidas legales como un profundo cambio cultural”.

Luego de su presentación, el paso siguiente refiere a la publicación de los contenidos y de los insumos que serán indispensables para la toma de decisiones políticas.