Desarrollada en el marco de las acciones que realiza la Secretaría de Extensión, la capacitación alcanzará a las ciudades de Federal, Conscripto Bernardi, Bovril y Sauce Luna, entre otras localidades.

La Secretaría consolidó una línea de acción con base en la necesidad de formación para productores y estudiantes, que se organizó bajo el nombre de “Jornada de Capacitación Ganadera: La ganadería en el Centro Norte Entrerriano”.Esta actividad está coorganizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria seccional Federal (INTA) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e indígena delegación Federal (INAFCI)

El encuentro presencial de capacitación ganadera se propone desarrollar temáticas que refieren a la planificación, sanidad y procesos de pastoreo en la producción de ganado bovino aplicados a la región, con el aporte teórico técnico de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA-Federal y profesionales del departamento Federal vinculados directamente con la actividad ganadera.

Este tipo de acciones es fruto del trabajo constante que se realiza en esas zonas, con relevamiento de actores y demandas, la generación de diálogo permanente con distintas áreas de nuestra Universidad y con el objetivo de canalizar líneas de acción tendientes a dar respuesta más pertinentes a las diferentes demandas.

Cronograma

Día, hora y lugar:

Miércoles 15 de noviembre de 14:00 a 16:00 en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 3 “La Encierra” ubicada en zona rural del paraje del mismo nombre, a 4.000 metros de la ruta nacional 127, km 158,50.

Contenidos a desarrollar:

14:00 – “Enfoque de sistemas para la planificación ganadera.” A cargo del Ingeniero Agrónomo Vera Nicolas.

La producción agropecuaria involucra el manejo de procesos biológicos complejos en un contexto desafiante, haciendo uso de recursos limitados. Esto significa un reto importante para aquellos involucrados en el manejo de estos sistemas productivos. Muchas veces las empresas, familias, grupos de personas o incluso individuos fallan a la hora de obtener los resultados deseados por una falta de marco conceptual para encarar la toma de decisiones. Para eso, el enfoque holístico de sistemas es una herramienta en la cual la planificación y la programación se enmarcan para garantizar la obtención de los resultados deseados. Este enfoque, lejos de ser sólo útil para el manejo de unidades productivas agropecuarias, es un marco conceptual que puede aplicarse a diversos aspectos de la vida haciéndolo sumamente relevante.

14:40 – “Plan Sanitario en Rodeos de Cría” a cargo de la médica veterinaria Romero Yanina.

El Plan Sanitario abarca todas las prácticas y acciones programadas, que buscan reducir los factores que ponen en riesgo la salud de los animales. Ya sea con medidas de manejo, aplicación de vacunas o antiparasitarios y otros productos, logrando así prevenir la presentación de enfermedades.

15:25 – Propuesta en proceso de elaboración a cargo de INTA – FEDERAL.

16:00 – Cierre.