La UNER anunció la Jornada sobre Gestión de la Innovación y la Tecnología en la Región, que llevará a cabo junto a la Municipalidad de Paraná, la provincia y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC). La actividad se realiza de cara al Congreso ALTEC 2023, en el que nuestra Universidad oficiará de anfitriona y organizadora.

El masivo evento de carácter nacional e internacional se realizará el viernes 13 de mayo. Representa un esfuerzo regional por afianzar la federalización del conocimiento sobre la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, para las nuevas generaciones de las provincias argentinas. Así se lo difundió en la conferencia de prensa desarrollada el viernes 29 de abril, en la que participó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, junto a la integrante de esa secretaría y directora de ALTEC por Argentina, Nancy Pérez.  

“Paraná va a ser la primera protagonista de este efecto federal que se ha priorizado. Hace poco se aprobó una Ley nacional y Entre Ríos también cuenta con una Ley provincial, donde los conceptos de financiamiento de la ciencia y su impacto en la sociedad también tienen un carácter federal”, manifestó Gentiletti. Asimismo, enfatizó: “El desafío es cómo logramos que la innovación y la tecnología impacten en el desarrollo de la región”. 

Por su parte, Pérez detalló que la actividad “se enmarca en la ciencia, la tecnología y la innovación, pero vamos a tratar temas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas, la transformación digital, la vigilancia tecnológica y el desarrollo territorial, entre otros”. Además, remarcó que el ingreso “es gratuito y abierto a todas las personas que quieran participar, y van a acompañar referentes de Ciencia y Tecnología de todas las provincias de Argentina”.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes, en representación del municipio de Paraná, el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología,  Diego Álvarez Daneri. Asimismo participaron representantes de EMPATUR y Paraná Bureau.

Sobre la Jornada

A través de la actividad se busca consolidar los nuevos espacios de articulación, entre las y los diferentes actores de los Sistema de Innovación del país y de la región, fortalecer y desarrollar las capacidades de investigación-desarrollo (I+D) y en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI). 

El evento contará con autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales, y las actividades se extenderán durante todo el día. Por la mañana tendrá lugar en el Auditorio de la Sala Mayo, ubicado en la costanera de Paraná. Allí se realizará la apertura formal y se desarrollarán dos exposiciones. A la tarde se desplegarán las mesas de trabajo académicas sobre diversos temas, en la Facultad de Ingeniería de UNER. 

En el marco de la Jornada se lanzará el XX Congreso Latino-iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación – ALTEC 2023, Argentina: “Los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital”. “Se espera una participación de 500 personas a nivel internacional”, anunció Gentiletti durante la conferencia.

En 2021, la UNER se propuso como organizadora del congreso y fue elegida, por lo que será la primera vez que se realice fuera de la capital de un país. “Ser protagonistas de este evento tiene que ver con lo que venimos haciendo en estos últimos años, particularmente desde la actual gestión, en torno al desarrollo de capacidades para articular la investigación con la transferencia, la tecnología y el impacto de desarrollo socio-productivo”, expresó el secretario. Además, remarcó la importancia de “no quedarnos sólo en la producción de conocimiento y la publicación de artículos, que es importante, sino contribuir a un impacto local y regional”. 

Los cupos son limitados y para asistir se debe realizar la inscripción previa, a través del siguiente contacto: nancy.perez@uner.edu.ar (Nancy Pérez – UNER-ALTEC).

Para más información consultar el Programa de la Jornada.

flyer-sobre-jornada-de-ciencia-tecnología-e-innovación