La comunidad académica encabezó diversas actividades abiertas al público en Gualeguaychú, para difundir trabajos de Extensión e Investigación. El objetivo es destacar la importancia de la apicultura en nuestras economías regionales.

A nivel nacional se conmemoró la Semana de la Miel, iniciativa público-privada que busca posicionar a la miel y sus productos derivados en el mercado interno, fomentar el conocimiento y mostrar nuestra actividad apícola al mundo. Asimismo, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, por su rol fundamental tanto para la supervivencia de los ecosistemas como para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres. En ese marco, la comunidad de la Facultad de Bromatología emprendió una serie de actividades en los últimos días.

En las instalaciones de la Facultad hubo degustación de hidromiel y se brindó información sobre los distintos productos apícolas, las ventajas de consumir productos de la colmena, y las distintas actividades que se llevan a cabo en la Facultad en torno a la temática. Un equipo extensionista brindó talleres para niños de 2do y 3er grado en las escuelas Rawson, Escuela Nº 88 y Escuela Nº 35 de Gualeguaychú. Asimismo se llevó adelante la charla Explorando la Diversidad de Mieles Entrerrianas: Aportes a la caracterización y desarrollo de alimentos para su valorización, a cargo de Luciana Brelis; en el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación de la Facultad.

La Facultad de Bromatología cuenta con amplia trayectoria en temas de investigación relacionados con la miel, propóleos y otros productos de la colmena: Miel y propóleos de Entre Ríos PID 9045 en 2005, Miel en polvo PID 9094 en 2018, Caracterización de mieles del Palmar de Colon PID 9111 en 2020, Mermeladas con propóleos PID 9108 en 2021, Encapsulación de propóleos PID 9160 en 2023, Aplicaciones de mieles subvaloradas PID 9172 en 2024; entre otros.

Además, actualmente se desarrolla el Proyecto de Extensión y Vinculación: Universidad, cultura y territorio 2022 Muchas +abejas y el Proyecto de Integralidad de Funciones sobre abejas y propóleos, para impulsar una apicultura sostenible en Entre Ríos (C.S. 320/23), que fortalece el vínculo y el trabajo en territorio con apicultores de la Provincia de Entre Ríos.

En la Semana de la Miel se pretende destacar la importancia de la apicultura en las economías regionales de nuestro país, donde funcionan como producción principal o alternativa, de una forma integral y recíproca con otras producciones. Actualmente en nuestro país hay alrededor de 4 millones de colmenas en producción y más de 19 mil productores a lo largo y ancho de nuestro territorio. Se exporta cerca del 95% (70 mil toneladas) de la miel que producimos, ocupando el segundo puesto como exportador mundial, detrás de China.

Fuente: Facultad de Bromatología