Eugenio Balbi defendió su proyecto final y logró el primer egreso de esta carrera en la UNER, además de convertirse en el primer ingeniero con esta especialidad en el interior del país.
Eugenio Balbi defendió este viernes 4 de octubre su Proyecto Final para la carrera de Ingeniería en Transporte en la Facultad de Ingeniería. Se trata del primer egreso de esta carrera, incorporada a la UNER en 2017. El proyecto se denominó Propuesta de optimización del Transporte Urbano en la ciudad de Victoria, Entre Ríos y fue dirigido por Sebastián Marcelo Lischet. La defensa contó con la presencia del rector Andrés Sabella; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad, Gabriel Gentiletti; el decano de la FIUNER, Diego Campana; la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación, Alejandra Morales, y el secretario Académico, Andrés Naudi; así como estudiantes y docentes de la carrera, familiares y allegados del flamante ingeniero.
Balbi, de 32 años, es oriundo de Victoria y está radicado en Oro Verde. Primero estudió Bioingeniería y luego Ingeniería en Transporte, carrera que inició en 2021. Gracias a las equivalencias con su formación anterior, se recibió en tres años. Al consultarlo sobre sus motivaciones para estudiar Ingeniería en Transporte, admitió: “Siempre me gustaron los desafíos y al ser una carrera nueva a nivel nacional me animé a probar. Siempre quise ser ingeniero, desde chico”.
El graduado valora que la carrera le dio una consistente formación en aspectos normativos y legislativos y herramientas matemáticas para realizar optimizaciones. En particular, destacó: “Aprendí mucho sobre organización y administración de empresas de transporte de pasajeros. En cuanto a los demás modos, hay también una sólida base en transporte aéreo, fluvial, marítimo y ferroviario. La carrera no se trata solo de transporte urbano”.
En su incipiente carrera profesional, Balbi se desempeña como analista de tráfico en el Grupo HER. Al hablar de sus metas, imaginó: “Seguir aprendiendo sobre el transporte en general para construir mi futuro profesional”. Y, en lo personal: “Formar una familia”.
El nuevo profesional aconsejó a jóvenes (y personas interesadas de todas las edades) estudiar Ingeniería en Transporte. “Es un lindo desafío. Quizás al principio cueste, como toda ingeniería, pero tener un abanico para elegir entre transporte vial, ferroviario, aéreo o por agua, es para pensarlo”, sugirió.
Sobre la carrera
La Ingeniería en Transporte se dicta en el campus UNER Oro Verde y su plan de estudios, con cursado presencial, contempla una duración de cinco años. Ofrece una formación integral, con una sólida base en ciencias básicas (cálculo, física, química, programación) y un enfoque práctico y aplicado a los sistemas de transporte en todos sus modos: terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo y la movilidad urbana.
Fuente: Facultad de Ingeniería