En el marco del aniversario, estudiantes, graduados y docentes compartirán con la comunidad de la UNER una agenda de actividades. El coordinador de la carrera se refirió a la importancia del vínculo entre el ámbito académico y el sector gastronómico, y al crecimiento de la tecnicatura desde su creación.

Hace 15 años nuestra Universidad comenzó a dictar la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación -FCAL- en Concordia. Para celebrarlo se realizará el 7mo Encuentro de Gestión Gastronómica del Río Uruguay, entre el 28 de marzo y el 1 de abril. La semana “va a estar cargada de actividades, porque la idea fue que todos los días tuviéramos algo nuevo para brindar a todos aquellos que nos acompañen”, indicó a UNER Medios Alex Marinucci, coordinador de la carrera.

Acerca del perfil profesional que forma la UNER a través de esta disciplina, Marinucci explicó que “el técnico en Gestión Gastronómica se puede desempeñar en diferentes actividades relacionadas con la gerencia de emprendimientos gastronómicos. Puede diseñar, dirigir y ejecutar tareas vinculadas a la manipulación, transformación y servicio de alimentos en cualquier comedor, restaurante o evento, así como también realizar tareas de supervisión, control de servicios alimenticios de instituciones”. Además agregó que durante los dos años y medio de carrera se brindan herramientas para desarrollar negocios propios.

Por otro lado, el coordinador se refirió al aporte de la Universidad en su vínculo con otras instituciones: “La FCAL tiene convenios con FEHGRA, UTHGRA, que permiten a los alumnos realizar diferentes pasantías o prácticas profesionales, en diferentes empresas gastronómicas de la ciudad, la región y el país. En algunos casos, lo han hecho en forma internacional”. En ese sentido, expresó: “Hemos tenido muy lindas experiencias, que en muchos casos terminaron con los alumnos trabajando formalmente. La relación del ámbito académico y el sector gastronómico fue muy buena durante estos 15 años”.

Si bien se trata de una carrera planificada a término, según Marinucci en cada cohorte su matrícula aumenta. “Tenemos un promedio entre 150 y 200 inscriptos al año que tienen ganas de introducirse al mundo del servicio gastronómico. Proyectamos que esto continúe de la misma manera, porque estamos orgullosos de haber aportado durante 15 años a la gastronomía de Concordia y la región, con muchísimos profesionales que hoy en día están al frente de negocios gastronómicos y, en algunos casos, lugares emblemáticos de la ciudad. Apostamos y auguramos muchos años más en que la Tecnicatura siga adelante”, expresó.

Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Lunes 28 de marzo

Certámen de Coctelería para profesionales y amateurs, a cargo de Sergio Ramírez.

Miércoles 30 de marzo

Clases demostrativas de platos y preparaciones, a cargo de graduadas y graduados de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica.

Jueves 31 de marzo

Encuentro Gastronómico con clases demostrativas

· 09:00 – 10:00: Jacinto Etchandía

· 10:15 – 11:15: Luciano Nanni

· 11:30 -12:30: Andrés Chaijale

· 14:00 – 15:00: Vicente Campana

· 15:15 – 16:15: Maximiliano Ceballos

Cena coordinada por Andrés Chaijale, llevada a cabo por estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica.

Viernes 1 de abril

Jornada Administración y Gestión de Restaurantes.