En el marco del encuentro del Consejo Federal para la Transparencia, nuestra Universidad fue convocada a compartir su experiencia institucional.

Las provincias se reunieron este martes 8 de noviembre en Paraná, en torno al Consejo Federal para la Transparencia, organismo creado a partir de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275. En ese marco, el rector Andrés Sabella integró un panel donde expuso la experiencia de la UNER.

Además de destacar las carreras vinculadas a la temática y un proyecto de investigación en marcha, Sabella detalló el funcionamiento del portal web entre las iniciativas de la UNER. “El nivel de consulta al portal es alto; entre 1300 y 1400 visitas mensuales”, informó. Asimismo, indicó que este compromiso se asumió a fines de 2017. “Conformamos una comisión en la cual hay un coordinador que depende de Rectorado y 9 representantes, designados por las y los decanos de cada facultad. Esto es una política de la institución, no de una gestión”, remarcó. Asimismo reflexionó que “esto como universidad ha sido un desafío, pero el análisis y la evaluación son satisfactorios. Queda mucho por hacer, y mucho por educar”.

La mesa de experiencias también estuvo integrada por Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Virgina Achad, secretaria Académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Al cierre de las exposiciones, Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización de Entre Ríos y vicepresidenta del Consejo, explicó que “las universidades son sujeto obligado de la Ley Nacional y somos organizaciones públicas con problemáticas parecidas. Elegimos a estas instituciones porque son universidades modelo en acceso a la información pública”.

El Consejo Federal para la Transparencia está constituido por las 24 jurisdicciones de nuestro país y lo preside Beatriz Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, quien también estuvo presente en la jornada. Es un organismo interjurisdiccional de carácter permanente que tiene como propósito la cooperación técnica y la concertación de políticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y la protección de datos personales.