Una dinámica de reuniones y acuerdos interinstitucionales tuvieron lugar en el primer cuatrimestre, encabezadas por nuestro rector Andrés Sabella.

Durante 2021 nuestra Universidad prosigue en el fortalecimiento y compromiso con el territorio. En el primer cuatrimestre, se realizaron acciones en lo académico, la investigación, la extensión y lo institucional, articuladas con diversas áreas nacionales y provinciales.

La “Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local” es resultado del trabajo conjunto con municipios de Entre Ríos y Santa Fe, la Universidad y Nación;  la cual persigue formar y mejorar las capacidades de los recursos humanos de las administraciones locales. Una propuesta destinada a trabajadores municipales de las mencionadas provincias, específicamente a quienes trabajan en Desarrollo Social y tienen una vinculación estrecha con sectores de la sociedad más vulnerables. 

En materia de convenios, la UNER acordó una relación de cooperación institucional con el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, fijando las bases para la ejecución de programas y proyectos. Por otra parte, en la ciudad de Gualeguaychú, la Facultad de Bromatología tendrá su Hospital Escuela Veterinaria. A través de un acta acuerdo con la intendencia de esa ciudad, se realizará la donación de un terreno necesario para emprender la obra. El espacio está ubicado en el Polo Educativo de Gualeguaychú, lindante a la nueva sede de la Facultad y con una extensión aproximada de una hectárea. 

Economías Regionales

Un acuerdo prevé la entrega de aportes para dos proyectos universitarios, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), destinados al desarrollo de sectores estratégicos de Entre Ríos. En el caso de la UNER, es una propuesta dirigida a Pymes para el desarrollo de nuevas prácticas de manejo, mejorar líneas productivas, desarrollo de software y de determinadas áreas profesionales y recursos humanos. El financiamiento que provee el Ministerio de Desarrollo Productivo a la UNER, permitirá fortalecer las acciones vinculadas a la transformación digital de las PyMEs, así como también la capacitación y asistencia en Buenas Prácticas de Manufactura y Normas de Seguridad Alimentaria en empresas dedicadas a la producción de alimentos balanceados de toda la provincia.
En el ámbito nacional la Universidad estableció un convenio marco de cooperación y complementación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene como objetivo articular, ejecutar e implementar acciones docentes tendientes a gestionar la ayuda y asistencia recíproca, así como toda actividad que presupone un aprovechamiento integral de los recursos culturales, económicos, científicos y técnicos de ambas partes. 

En tal sentido la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Universidad Nacional de Entre Ríos acordaron generar un espacio de intercambio académico, de formación, y profesionalización sobre el alcance de los delitos contra el orden económico y financiero, fortalecer el sistema de prevención en cuanto al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. 

Al respecto, la Facultad de Ciencias Económicas desarrolla actualmente la Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos, posgrado que cuenta con la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos. 

Por otro lado y con el Ministerio de Producción de la Nación, se acordó financiar un proyecto elaborado desde Vinculación Tecnológica de la UNER, en respuesta a una convocatoria nacional. Son dos proyectos universitarios en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), destinados al desarrollo de sectores estratégicos de Entre Ríos. En el caso de la universidad, es una propuesta orientada a la detección y abordaje de oportunidades de mejoras de MiPyMEs locales mediante el trabajo colaborativo con consultores expertos de manera articulada con las capacidades internas de VINCTEC y las unidades académicas.

Pandemia

Junto a la Secretaría de Políticas Universitarias, representantes de la universidad detallaron aspectos del impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas; a partir de los resultados arrojados por encuestas con las universidades nacionales, el rector Andrés Sabella referenció desafíos y debates que deben continuar trabajándose e instó a la comunidad a una reflexión.

Ciencias de la Salud

Se presentó el Programa Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. La política promueve el compromiso del sistema universitario con la situación de emergencia sanitaria y el desarrollo de la región. En el actual contexto epidemiológico en que se encuentra Argentina, este programa resulta de muchísima importancia porque contribuye estratégicamente a la investigación, al desarrollo científico y a la transferencia de conocimientos para apostar al bien común.

Escuela de la UNER

Una obra que es altamente demandada por la comunidad educativa y que ya está en marcha. En 2019 la Universidad había finalizado con fondos propios, la primera etapa del edificio. El establecimiento se emplaza en un predio de 14.400 m2, más precisamente, en el Centro de Integración Comunitario Víctor Opel. El terreno fue donado en 2015 por la Municipalidad de Concordia. La institución educativa forma parte de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Mejor conectividad en comunicación

Nuestra universidad y Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima -ENERSA-, establecieron un acuerdo para mejorar la conectividad y calidad de navegación entre los diferentes edificios de la UNER a través del tendido de fibra óptica. El primer paso será en la ciudad de Concepción del Uruguay, y se espera proseguir en las distintas sedes donde están establecidas las unidades académicas. Es una iniciativa para destacar en momentos de pandemia, más allá de los cambios en las TICs y medios informáticos de la institución.

Aportes científicos y educativos

Mediante un compromiso con el Ministerio de Producción de Entre Ríos que involucra estratégicamente a dos unidades académicas, nuestra Universidad desarrollará un programa de capacitación para la aplicación de productos fitosanitarios y aportará al diseño de herramientas de monitoreo. La Facultad de Ciencias Agropecuarias brindará capacitaciones a operadores y auxiliares de equipos de pulverización agrícola; en tanto la Facultad de Ingeniería se compromete a desarrollar conocimientos orientados para ejecutar sistemas de información en monitoreo, gestión, trazabilidad y fiscalización de la aplicación de fitosanitarios en el territorio provincial.

Centro Universitario en Gestión Gubernamental

Es un espacio universitario en coordinación de políticas educativas destinadas a la formación de agentes y dirigentes públicos y sociales, funcionarios, instituciones públicas y ciudadanos en general, en temas relacionados con la gestión pública, economía, estado sustentable y desarrollo social. Fue pensado de manera articulada entre la UNER y la Facultad de Ciencias de la Gestión -UADER-.

Desarrollo científico tecnológico del sector privado

A través de “Bioempresa”, la universidad junto a cinco universidades nacionales pondrán en marcha una iniciativa de innovación tecnológica y social. Se trata de una Sociedad Anónima constituida por la UNER y otras cinco casas de altos estudios (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Moreno). Las instituciones llevarán adelante una iniciativa de desarrollo e innovación tecnológica y social. La iniciativa generará conocimientos, investigaciones y “know how”, procurando vincular al sector público y privado. De esta manera, “Bioempresa” será un vehículo articulador entre el Sistema Científico Tecnológico y el Sector Empresario, tanto de la República Argentina como del exterior.

La agenda institucional se perfila para un segundo cuatrimestre de 2021 con diferentes líneas de acción dentro de la comunidad universitaria, analizando objetivos y demandas, con el compromiso que sustenta la UNER hacia el medio.