El Lic. José Dorati, secretario de Extensión y Cultura de la Facultad de Bromatología, fue entrevistado en el programa A Tres Bandas sobre la iniciativa, en la que se encuentran en la fase de formulación. 

El repelente tendrá como principio activo el mismo compuesto que se utiliza en los que se comercializan, y su fórmula será concentrada para lograr una mayor permanencia. En diálogo con el programa de Radio Uner, el Lic. Dorati anunció que una vez finalizado el producto será distribuído gratuitamente: “La iniciativa tiene que ver con disminuir los costos para poder amplificar la política pública de prevención”. 

Al hablar de las diferentes acciones que la Facultad de Bromatología viene desarrollando y la forma en que trabajan, Dorati manifestó “siempre estamos articulando con el gobierno municipal, provincial, organismos vinculados a la salud. En 2022 tuvimos una experiencia de acción de extensión en la que se produjo un repelente en base a citronella”. Además, resaltó que este tipo de proyectos se comenzaron a dar también con la llegada de la carrera de Farmacia a Gualeguaychú, “es destacable cómo se van transformando las posibilidades y acciones en cada localidad, en lo social y comunitario”. 

En función a la actual iniciativa, el secretario de Extensión y Cultura explicó: “La secretaría de Salud del municipio nos convocó y nos consultó por la posibilidad de hacerlo. Nosotros lo formulamos, lo preparamos y vimos que hay experiencias como esta en otros lugares”. 

En cuanto a su fórmula, Dorati aclaró que: “No tiene citronella, es en base a dietiltoluamida que es el compuesto activo, más otros como el alcohol y glicerina. En la formulación que pensamos desarrollar se usa al 20%, o sea que es una de las que tiene mayor concentración, y eso le da mayor tiempo de permanencia”. 

Dorati informó además que durante la semana el municipio proveerá los insumos y procederán a su preparación. Bajo esa línea agregó que “los plazos son rápidos porque la elaboración lleva una metodología muy sencilla”.

Finalmente, Dorati reflexionó: “Nos sentimos muy contentos porque le damos sentido a todo lo que hacemos en la Facultad, hay una función social importante”. Luego agregó: “También es un espacio de práctica para estudiantes y abre la puerta a un montón de otros desarrollos que seguramente irán viniendo con los años para la carrera de Farmacia”.