El encuentro se realizó el pasado jueves 3 de agosto y estuvo organizado de manera conjunta por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nuestra casa de estudios compartió su experiencia en el marco de la ejecución del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

En representación de la Coordinación Universitaria Pyme (CUP), el Responsable del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica, Ignacio Terenzano, integró un panel junto con referentes institucionales de distintos puntos del país. Durante la actividad se intercambiaron experiencias sobre los Centros Universitarios Pyme como instituciones de apoyo territorial, incluyendo el análisis de indicadores de impacto en Centros Tecnológicos, Unidades de Transformación Digital, Agencias, gobiernos provinciales y diplomaturas en el marco del PROCER.

En ese sentido, Terenzano indicó la importancia de que la Universidad se encuentre siendo parte de este programa “diverso tanto en territorialidad como en tipo de instituciones”, debido a que su lógica y metodología no se enfocan en una acción puntual sino que acompañan la formación y el sostenimiento de un vínculo de continuidad con las empresas. “Actualmente nuestra vinculación con las pymes es mayormente un contacto de carácter específico y concreto, traccionado por la formulación de un proyecto o un servicio en particular y supeditado a los recursos disponibles en el área. Con el CUP se busca facilitar un espacio de relación frecuente con las pymes locales a los fines de afianzar vínculos con las empresas con las que nos relacionamos y al mismo tiempo incrementar el alcance a nuevas empresas”, señaló. 

Sobre esto, indicó que “el CUP nos permitió establecer una canal de comunicación directo y personalizado con los representantes de las 36 empresas que participaron del PROCER I, y los diagnósticos realizados nos ayudan a conocer de primera mano las necesidades y demandas locales, lo cual esperamos nos facilite a paulatinamente fortalecer el vínculo universidad-PyME. En la segunda etapa, que estamos llevando a cabo, el desafío se duplica porque afortunadamente ya son 67 las que tenemos registradas”, puntualizó Terenzano, agregando que “el talento humano formado en la universidad articulado con el aporte en territorio de consultores expertos en cada materia nos permiten vincular a los estudiantes con las problemáticas de las empresas desde etapas tempranas para no sólo afianzar el vínculo sino para, a futuro, seguir trabajando en nuevos proyectos”. 

El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.