En el marco del Programa Sigamos estudiando: universidades comprometidas con el derecho a estudiar, desde la Secretaría Académica de la UNER se realizaron tres encuentros de diálogo e intercambio en torno al acompañamiento de las trayectorias educativas en los niveles secundario y superior.

Los conversatorios congregaron a 300 docentes de las escuelas secundarias y de la UNER, y se desarrollaron de manera simultánea en las nueve facultades de nuestra Universidad, incluida la subsede Villaguay. El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias del aula, recuperar aspectos teórico metodológicos de la enseñanza y generar aportes para el desarrollo de estrategias conjuntas que favorezcan el tránsito entre los dos niveles.

A lo largo de tres jornadas presenciales, que tuvieron lugar los miércoles 2 y 16 de agosto y 13 de septiembre, las y los participantes reflexionaron sobre sus propias prácticas docentes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, sobre cómo fortalecer la terminalidad de los estudios secundarios de las y los estudiantes, promover su ingreso a la Universidad y fortalecer allí su permanencia y egreso.

“Estos encuentros son muy importantes ya que nos permiten intercambiar ideas y conversar con los docentes de escuelas secundarias acerca de los miedos y desconocimientos que hoy tienen los estudiantes respecto al ingreso a la Universidad. Asimismo, nos llevan a reflexionar respecto de la brecha existente entre la universidad y las escuelas”, expresó Vanesa Machin, docente del primer año de la Facultad de Bromatología.

Bajo la misma línea, Victoria Malvasio, docente de la escuela San Roque González manifestó: “Este tipo de espacios son indispensables porque nos llevan a identificar problemas y a tratar de buscar caminos y herramientas en donde facilitemos a nuestros estudiantes el puente para que puedan llegar a un estudio universitario y no sea tan complejo”.

“Imaginarios de estudiantes del último año de la escuela secundaria sobre la universidad. Las trayectorias en el nivel universitario como un presente posible” fue el tema que la Dra. Carla Falavigna abordó durante el primer encuentro. La segunda instancia, estuvo a cargo de la Ma. Beatriz Greco y versó en torno a “Autoridad pedagógica y trayectorias entramadas que sostienen posibilidades”. La propuesta finalizó el 13 de septiembre con el encuentro de cierre.

La iniciativa es resultado de un trabajo articulado con el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE). Nació a partir de un proyecto presentado por la Secretaría Académica de nuestra Universidad a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Nación, en el marco del Programa Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar.