Paridad de género, representación y distribución igualitaria de las tareas de cuidado, son algunos de los llamados a la reflexión del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover participación plena e igualitaria de las mujeres en la ciencia y la tecnología, estimulando las vocaciones científicas desde temprana edad.

Asimismo, pone en valor el rol de las mujeres en relación al desarrollo científico, tecnológico y productivo de cada región.

Los números en nuestra Universidad

Según un Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) elevado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en 2021 había 1081 personas dedicadas a I+D en la UNER. De ellas, 619 eran mujeres: 397 investigadoras (376 cumpliendo jornada parcial y 21, completa); 55 becarias de posgrado (44 con jornada completa y 11 en jornada parcial).

En cuanto al desempeño como asistentes de investigación, 70 eran becarias de grado, 12 personal técnico y 85 desarrollaban tareas como personal de apoyo I+D.

En nuestro país, las investigadoras mujeres son mayoría: representan el 54%, porcentaje que ubica a la Argentina como ejemplo de equidad a nivel mundial. No obstante, la representación en puestos jerárquicos y la elección de carreras consideradas estratégicas como ingenierías y ciencias aplicadas se siguen señalando entre las deudas del sistema científico.

Las tareas de cuidado, históricamente vinculadas a la responsabilidad de las mujeres, aún hoy limitan los proyectos personales (menor tiempo disponible y mayores responsabilidades, se traducen en desigualdad para el desarrollo de la carrera). La efeméride representa, también, una oportunidad para la reflexión en torno a las brechas de género, los logros alcanzados y las luchas que continúan vigentes.