Investigadora y docente de la UNER brindó detalles sobre la enfermedad y las formas de impedir su propagación. Nuestra provincia está incluida entre las zonas del país con casos registrados por el SENASA.

Ante el brote de casos de encefalomielitis equinas registrados en caballos, la Resolución 1219/2023 emitida por el SENASA y publicada en el Boletín Oficial declaró el estado de emergencia sanitaria, en todo el territorio nacional. A partir de ella se establecen medidas extraordinarias para controlar la propagación de la enfermedad, que también puede afectar a los humanos. En diálogo con UNER Medios la Mg. Martina Villanova, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, brindó detalles al respecto.

Las encefalomielitis equinas “constituyen un grupo de enfermedades virales que pueden ser transmitidas tanto a equinos como al ser humano, por diferentes especies de mosquito. Las de mayor importancia por su impacto en la salud pública en las Américas son la encefalitis equina del Este, del Oeste y la venezolana. Los agentes etiológicos de estas 3 encefalitis pertenecen al género de los alphavirus”, explicó la investigadora.

Asimismo, indicó que la enfermedad es transmitida a través de la picadura de mosquitos que hayan sido previamente infectados por “algunas especies de aves, roedores, caballos y liebres, que desarrollan una viremia suficiente para transmitirla”, detalló. Villanova también indicó que las encefalomielitis equinas son enfermedades zoonóticas, ya que pueden transmitirse del animal al ser humano, y ocasionar síntomas neurológicos.

En nuestro país la encefalomielitis equina del Oeste es considerada exótica “debido a que si bien entre los años 1982 y 1983 se registró un brote que afectó al Norte y Centro del país, llegando a Río Negro, su presencia no es conocida como una enfermedad frecuente”, agregó. El SENASA informó que los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. Hasta el 4 de diciembre, el organismo reportó 324 casos positivos, en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Formosa.

Mecanismos de prevención

Entre las medidas adoptadas para la prevención de la enfermedad, las primeras que mencionó la docente e investigadora tienen que ver con el control de mosquitos. En este sentido, la principal recomendación para seres humanos es “evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelentes, mosquiteras, entre otras medidas”.

Además se sugiere “tener en cuenta la aplicación, a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por SENASA para el control de mosquitos. También medidas de saneamiento ambiental, como drenajes adecuados para evitar la acumulación de agua en sitios que faciliten su reproducción, y por otro lado el desmalezado, para evitar el refugio del vector en su estadío adulto”, sostuvo.

Otra de las acciones principales incluye la vacunación de los equinos. “Para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de productos veterinarios, de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible para las áreas que ya se ven afectadas por brotes. También se debe destacar la notificación inmediata al SENASA ante la presentación de signos nerviosos en equinos, una de las principales medidas de vigilancia que permite intervenir inmediatamente para hacer un control del brote”. A esto se suma la restricción y vigilancia de movimientos y concentraciones de equinos en todo el país.

En el marco de esta emergencia sanitaria, el SENASA solicita el reporte de casos en los que se observaran cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos.