El Consejo Superior de nuestra Universidad aprobó la Adenda de la Adenda correspondiente al Protocolo de Retorno a Actividades Presenciales. El documento actualiza las condiciones y requerimientos para el desarrollo de las tareas en los distintos ámbitos de la UNER, conforme a la evolución favorable de la pandemia y la consecuente flexibilización de las restricciones que regían previamente.

La resolución N° 870 del Ministerio de Justicia y Gobierno con fecha 13 de octubre último, dispuso: “Establecer en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos la efectiva reanudación de las actividades presenciales en Universidades e Institutos Universitarios, las cuales podrán ser suspendidas y reanudadas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

Respecto a la situación particular de nuestra institución la secretaria General Alina Francisconi remarcó: “En la Universidad Nacional de Entre Ríos todas las actividades están en este momento autorizadas y protocolizadas. Vamos camino hacia la presencialidad plena, que deberá ser cuidada, monitoreada y acordada con cada uno de los actores universitarios”.

Esa presencialidad plena, sostuvo además, “deberá tener las mismas líneas rectoras con las que fuimos transitando en 2020 los momentos más difíciles de la pandemia: el cuidado de la salud, el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, el de los estudiantes y el trabajo constante por sostener la excelencia académica”.

La Adenda de la Adenda establece nuevos aforos para aulas, gabinetes y espacios de prácticas, por turnos y limitando la interacción entre personas. Además, la convocatoria a la realización de actividades presenciales deberá consensuarse con las respectivas Secretarías Académicas de las Facultades, siempre en coordinación con el referente del Comité de Higiene y Seguridad de cada dependencia.

Continúan vigentes los protocolos de higiene personal y desinfección de los espacios de trabajo, como también los procedimientos para el ingreso a los edificios, el uso de elementos de protección, la ventilación de espacios y el distanciamiento social entre personas.

Cuidar la salud integral en cada lugar en particular

Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollan en nuestra Universidad se encuentran protocolizadas. El Comité de Higiene y Seguridad elabora y monitorea su cumplimiento. Además, los profesionales del Departamento de Higiene y seguridad realizaron recorridos por cada uno de los edificios para evaluar las condiciones particulares de cada dependencia en relación a este nuevo contexto.

En nuestra institución el retorno es cuidado, esto significa que todas las acciones están orientadas a la promoción de la salud integral de cada persona, y alineadas al compromiso para certificar como Universidad Saludable. Al igual que en las anteriores etapas, este nuevo contexto de presencialidad requiere de un fuerte compromiso y responsabilidad individual que ayuden a sostenerlo.

Referentes Comité

Rectorado: Mg. Alina FRANCISCONI / sgeneral@uner.edu.ar

Facultad de Cs. de la Administración: Cr. Javier COULLERI / sadministrativa.fcad@uner.edu.ar

Facultad de Cs. Agropecuarias: Ing. Agr. Walter Gustavo UHRICH / secgral@fca.uner.edu.ar