El equipo de extensionistas de la Facultad de Trabajo Social estuvo reunido con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El Proyecto de Extensión «Promoviendo la participación ciudadana en el diseño de una agenda ambiental local en municipios y comunas de Entre Ríos» surgió en la Facultad de Trabajo Social a partir de una línea de trabajo que comenzó en 2019. Busca promover la presencia de la cuestión ambiental en las políticas públicas de distintos municipios, de manera participativa, plural y situada. A la fecha el equipo ha trabajado en las localidades de Alcaraz, Hasenkamp, Santa Elena y Hernández. En ese marco, parte del equipo del proyecto estuvo reunido con autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, con el propósito de compartir los avances y las conclusiones preliminares.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente, Mg. Valeria Gonzalez Wetzel, la jefa del Área GIRSU Lic. Angelina Marizza, la integrante de dicha área, Lic. Agustina Jacob y el director del Proyecto de Extensión, Maximiliano Gomez.

En diálogo con UNER Medios, Gómez informó que en dicho encuentro “compartimos con las autoridades de la Secretaría el proceso de estos últimos dos años. Tratamos de identificar cuestiones comunes que nos interesan, tanto a la Universidad como a la Secretaría, e intercambiamos distintas posibilidades de profundizar esa articulación de cara a 2023. Al equipo del proyecto nos interesa que el abordaje del trabajo sea interinstitucional e interdisciplinario, por eso estamos abiertos a seguir sumando estudiantes o graduados de otras carreras, y esa visión es compartida por la cartera de Ambiente”. 

Durante este año, se profundizó en la tarea con un equipo integrado por docentes, comunidad graduada y estudiantes de las licenciaturas en Trabajo Social y Ciencia Política de la FTS, y estudiantes de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Acerca del proyecto de Extensión

Sobre esta línea de trabajo, el director del proyecto detalló: “Iniciamos a finales de 2019, en 2020 la pandemia imposibilitó tener una presencia sostenida en el territorio y nos obligó a reformular las acciones. En el inicio de 2021 estuvimos trabajando con las localidades de Alcaraz (departamento La Paz) y de Hasenkamp (departamento Paraná). Llevamos adelante talleres abiertos a la comunidad, procesos de diálogo con organizaciones sociales e intercambios con las autoridades de cada municipio. A raíz de esta buena experiencia, en 2022 repetimos la metodología con dos nuevas localidades: Hernández (departamento Nogoyá) y Santa Elena (departamento La Paz)”. Asimismo, valoró que en ambos años “la modalidad de trabajo ha sido muy parecida, siempre reivindicando la modalidad participativa, respetando la pluralidad de voces y tratando de que los distintos sectores de cada comunidad estén representados”. 

Actualmente, “estamos procesando la información y los emergentes de lo que hemos llevado a cabo”, señaló. Por otra parte, remarcó como desafío “la creación de nuevas comunas y municipios, tanto para la gestión pública en general como para la cuestión ambiental en particular, por su complejidad”. 

Acerca de la vinculación de la Universidad con el Gobierno provincial y los gobiernos locales, sostuvo: “Hay aportes que podemos hacer en algunos grandes temas que requieren todo el tiempo de alternativas de mejora, como pueden ser la gestión integral de los residuos o el ordenamiento ambiental territorial; que sigue siendo una deuda pendiente en la provincia pese a que ya aparece como una demanda fuerte en la Constitución provincial que se reformó en 2008”.