La Universidad Nacional de Entre Ríos brindó talleres sobre “masculinidades” en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, en la búsqueda de reflexionar sobre mandatos sociales instalados y la posibilidad de transformarlos. Participaron varones privados de su libertad ambulatoria.
Los miércoles 10 y 17 de diciembre se llevaron a cabo los dos encuentros del Taller sobre Masculinidades en la Unidad Penal N°1 “Dr. Juan José O’Connor” de Paraná. El objetivo es generar un espacio seguro de reflexión crítica para que los privados de la libertad de la UP1 se acerquen a la conceptualización de la masculinidad como una construcción social y subjetiva marcada por mandatos patriarcales, promoviendo una apertura hacia procesos de transformación personal.
La actividad es organizada por la UNER, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura y el Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario, junto con la División General del Servicio Penitenciario. Acompaña además la Facultad de Ciencias de la Educación.
Dominique Richard, quien fue parte del equipo a cargo del Taller, contó a UNERMedios la experiencia: “Participaron 12 varones privados de su libertad ambulatoria. En un principio la idea de este primer encuentro era además de presentarnos y conocernos, poder trabajar algunas ideas iniciales en relación a los estereotipos y los mandatos vinculados a las masculinidades. Estuvimos trabajando a partir de algunas dinámicas en subgrupos y después compartimos entre todos/as algunas ideas que fueron saliendo en torno a materiales disparadores”.
También “estuvimos trabajando con tres publicidades y a partir de ellas pudimos conversar, dialogar y reflexionar sobre algunos estereotipos y mandatos, construcciones sociales y culturales en relación a roles de género”, ilustró.
Los Ejes Temáticos del Taller tienen que ver con una definición de masculinidad más allá del binarismo, como construcción subjetiva; los mandatos patriarcales y estereotipos; los impactos de los mandatos en la violencia y relaciones; y el camino de la transformación como posibilidad de desaprender mandatos dañinos y construir nuevas formas de ser y relacionarse.
“Me parece sumamente importante que la universidad pública pueda estar presente en otros contextos, como el contexto de encierro y generar y potenciar estos espacios de encuentro para trabajar sobre estas temáticas que son tan importantes para nuestra sociedad”, destacó Richard.
Dominique es licenciada en Comunicación Social y forma parte de la línea de trabajo en contextos de encierro del área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Desde hace 20 años desarrollan distintas actividades comunicacionales, culturales y educativas en las unidades penales de Paraná, tanto de varones como mujeres.



Presencia institucional
En el primero de los encuentros acompañaron a la Tallerista la vicerrectora Gabriela Andretich, la autoridad de aplicación del Protocolo, Luciana Basso, la coordinadora general de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, Elisa Deluca, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boikens, la referente educativa del Servicio Penitenciario, Adelina Quartino y las referentes educativas de la Unidad Penal de Varones, Ángeles Battauz y Romina Krenz.
Además Richard indicó que se sumaron a esta propuesta Clara Cosoy, licenciada en Comunicación social y una estudiante de la carrera, Aldana Laime, quienes forman parte del equipo de la línea de trabajo en contextos de encierro de la Facultad.
Al inicio del primer encuentro, la Vicerrecrora Andretich comentó la existencia del Protocolo en la Universidad y destacó que esta herramienta, entre otras acciones, busca prevenir la violencia y “creo que este espacio es una de esas instancias”.
“Prevenir implica hablar previamente, conversar para que después esas situaciones no ocurran”, añadió.
Y concluyó: “Me parece que son espacios muy interesantes para poder contar, dialogar, poder sacar ciertos temas, poder entender cómo es la sociedad actual y qué es lo que está pasando y cómo podemos mejorar como sociedad”.
La iniciativa busca tener continuidad en 2026, con la idea de extender esta propuesta también a otras unidades penales de la provincia.
