Fue el 25 y 26 de septiembre en la UNLP. Nuestra Universidad estuvo representada por referentes de las facultades de Ciencias Económicas, Bromatología, Ingeniería, y autoridades de aplicación del protocolo frente a violencias sexistas.

La propuesta, llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata contó con conversatorios, mesas de trabajo, rondas temáticas, Clínica Federal de Casos, feria de libros feministas y un espacio de proyecciones audiovisuales.

La UNER estuvo representada por Luciana Basso, quien es la autoridad de aplicación del Protocolo frente a violencias sexistas. También por María Laura Scattini, Silvina Inés Ferreyra y Ana Clara Claus por la Facultad de Ciencias Económicas; Cecilia María Bourlot, Candela Giacopuzzi y Verónica Lorena Romero por la Facultad de Bromatología; y Jesuana Aizcorbe como referente de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, en el marco de las II Jornadas, el 26 de septiembre se realizó la asamblea ordinaria RUGE-CIN, en la que Victoria Primante y Sandra Torlucci expusieron el informe de gestión (abril a septiembre 2023).

Además, se anunció el inicio de las capacitaciones de perspectiva de género en procesos sumariales, dirigidas a los equipos jurídicos de todas las instituciones públicas universitarias, tanto nacionales como provinciales. Las capacitaciones se enmarcan en el reciente convenio firmado entre la Red y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El 3 de octubre se realizará la apertura general, y luego se desarrollarán ocho capacitaciones en cada CPRES.

Entrega del Honoris Causa

Por medio de un acto se llevó adelante la entrega del reconocimiento Honoris Causa al colectivo Archivo de la Memoria Trans, en reconocimiento a su trayectoria política, cultural y académica, a su contribución a la defensa de los Derechos Humanos y a sus aportes en los procesos de reparación y reconstrucción de las memorias del colectivo trans y travesti.

Fue entregado por la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, y por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz. Luego, se continuó con un espacio de intercambio entre las integrantes del Archivo de la Memoria Trans, y las referentes académicas Ana Barleta y Eva Rodríguez Agüero. El evento culminó con las presentaciones del dúo musical Opera Queer y la murga La Gran Puta. Finalmente, la conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. Dora Barrancos.