La fecha se conmemora en el aniversario del natalicio de Bernardo Houssay, premio Nobel de Fisiología y Medicina e impulsor de la creación del CONICET. La Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad comparte un análisis sobre la actualidad.

Como cada 10 de abril, saludamos a investigadoras e investigadores científicos de la UNER, cuyos esfuerzos y contribuciones al desarrollo de una ciencia inclusiva, equitativa, sustentable y soberana nos enorgullecen. En el marco de la fecha, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, expresó a Radio UNER: “A todas las investigadoras e investigadores que se desempeñen en la universidad, felicitarlos, agradecerles el esfuerzo y darles los mejores saludos, aprovechando el día para que puedan mantener, a pesar del contexto y demás, la pasión y el desempeño que siempre han tenido en esta Universidad y en Entre Ríos”.

En relación a la labor y el desempeño, el secretario profundizó que “los investigadores todo el tiempo están sujetos a evaluaciones en su carrera, tanto en la trayectoria del CONICET como en sus cargos docentes y en sus aplicaciones de investigación en la universidad, también los trabajos que realizan. En la ciencia todo es puesto a consideración de pares, por lo que el trabajo es muy arduo y realizado con mucha pasión y vocación. Nuestros docentes e investigadores y los investigadores de CONICET desarrollan una tarea que es de nivel y de calidad mundial. Se trabaja con y para la sociedad, y con resultados”.

Asimismo, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se refirieron a la situación actual: “En la incierta coyuntura actual, acciones y omisiones en materia de política de Investigación, Desarrollo e Innovación han encendido las alarmas respecto del vaciamiento de la ciencia argentina y, como consecuencia, sobre la disminución de las capacidades de nuestro país para crecer y desarrollar su futuro. En estos contextos, resuenan más que nunca las enseñanzas de Houssay: ‘No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana’”, indicaron.

Por qué se celebra esta fecha

En conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay, el 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en nuestro país, en un merecido reconocimiento a quienes se desempeñan en investigación.

Houssay nació en 1887 y fue un estudiante prodigio que se recibió de farmacéutico con tan sólo 17 años. Luego obtuvo el título de médico a los 23 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1947 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo sobre el papel que ejercen las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa), de importancia para comprender el desarrollo de la diabetes. Esta distinción lo posicionó como el primer latinoamericano laureado en ciencias, y a la fisiología como la disciplina médica que se desarrolló con mayor vigor en Argentina.

Houssay impulsó la creación del CONICET en 1958, durante la dictadura de Aramburu, un organismo novedoso por su descentralización y fue su director hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1971.

Entre sus discípulos más notables se destacan el Premio Nobel de Química Luis Federico Leloir, cuyos aportes sobre los nucleótidos de azúcar permitieron comprender a la enfermedad congénita galactosemia, y Christiane Dosne de Pasqualini, especialista en medicina experimental en leucemia.