Tras una intensa semana de trabajo culminó la Escuela de verano 2023, organizada por la UNER. Estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores de diversas universidades e institutos de Latinoamérica vivieron una experiencia educativa interdisciplinaria.

Nuestra Universidad recibió a 32 participantes de la región, que convivieron en el espacio formativo del 13 al 18 de febrero. El ciclo congregó a más de 20 unidades académicas de Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, incluyendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Las actividades enmarcadas en el cronograma incluyeron recorridas por asociaciones y cooperativas rurales de Paraná y Oro Verde. “Es interesante porque ponemos en diálogo permanentemente la teoría con la praxis cotidiana de diferentes espacios”, expresó a UNER Medios Karen Catelotti, integrante del INES-UNER y becaria del CONICET. También valoró la importancia de “encontrar estos espacios para dialogar con las realidades de compañeros que trabajan en la ruralidad desde diferentes temáticas y en otros países hermanos, como Brasil, Uruguay y Chile”.

Por su parte Rafael Salinas, proveniente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), manifestó que “fue una buena experiencia” y que le sirvió para encontrarse con otras personas y “conocer un poco más sobre formas de cooperativismo y de asociativismo basados en principios solidarios, que sirvan para mi formación en agricultura familiar y mi trabajo con pequeños agricultores”.

Kimberly García, licenciada en Sociología de la Universidad de Playa Ancha (Chile), también relató su vivencia. Mencionó que “ha sido muy enriquecedora, de mucho aprendizaje, de conocer nuevas experiencias de personas que están trabajando en la misma temática y línea que me interesa”. También habló de su inquietud por “querer aprender, saber los conceptos, sentir y sintonizar con otras personas que están en lo mismo que una”.

A través de clases y trabajos grupales se invitó a las y los estudiantes de posgrado y de grado avanzado a reflexionar sobre la temática, que convoca diversos cruces interdisciplinarios y que incluye múltiples dimensiones de la vida de las familias rurales, la producción, la economía social y solidaria.

La edición 2023 de la Escuela de Verano fue organizada por la UNER, a través de las facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración; el Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); el Instituto de Estudios Sociales INES-CONICET-UNER; y el Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA). También, cuenta con el auspicio del Banco Credicoop y de EMPATUR, el Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná.