La UNER cierra el 2023 con la última sesión de Consejo Superior. La jornada inició con las mesas de discusión por comisiones y finalizó con el Plenario, donde se consensuaron las decisiones y lineamientos para la gestión y dirección de la Universidad. Asimismo, se reflexionó sobre los desafíos que tendrá que afrontar la universidad pública ante nuevos escenarios.
La séptima sesión ordinaria del Consejo Superior fue llevada a cabo el jueves 21 de diciembre en el Rectorado de la Universidad, en la ciudad de Concepción del Uruguay. El día comenzó con las mesas de trabajo por comisión: Hacienda, Enseñanza, Ciencia y CIUNER, e Interpretación y Reglamento. Pasado el mediodía, sesionaron también las comisiones de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria.
En las reuniones se abordaron temas como la aprobación de proyectos y reglamentos de las carreras de grado, pregrado y posgrado. Se trataron modificaciones en los planes de estudio, en consonancia con el programa de Innovación Curricular que la UNER definió durante todo el año. La carrera docente, la entrega de diplomas digitales y el fortalecimiento en investigación también tomaron protagonismo en las comisiones.
A su vez se aprobó un reglamento unificado de residencias estudiantiles, con alcance para toda la Universidad. Cabe mencionar que el reglamento retoma los acuerdos y consensos realizados en una jornada participativa realizada en el mes de mayo. Además, se informaron las diplomaturas que comenzarán en el primer cuatrimestre del 2024.
Respecto a las asignaciones de recursos financieros, desde el Poder Ejecutivo Nacional se informó que no sería tratada la Ley de Presupuesto 2024, sin existir a la fecha mayores precisiones al respecto. Por ello, se consensuó realizar una reconducción del Presupuesto 2023, para atender a los sueldos y gastos de funcionamiento correspondientes a los meses de enero y febrero. En este marco, se acordó que el Consejo Superior se mantenga en sesión permanente en torno a la cuestión presupuestaria, en función de las novedades que vayan surgiendo.
Durante el encuentro, el rector de nuestra Universidad expresó: “Quiero agradecerles la predisposición; en una Argentina compleja, que nosotros podamos trabajar a partir del diálogo transparente, y que hace bastante tiempo consensuamos acciones, políticas e ideas, es producto de la construcción que ustedes hacen de manera diaria”.
Hacia el final del Plenario y luego de escuchar a autoridades, docentes y estudiantes, Sabella reflexionó: “Ha sido un año realmente muy intenso, con satisfacciones que vienen por el lado de una universidad cumpliendo 50 años y un país cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso, indudablemente, tiene que ver con los derechos de nuestros trabajadores y con atender las necesidades de nuestros estudiantes. Nosotros nos debemos al sector estudiantil. Por eso, no vamos a descuidar el prestigio de la UNER. Tenemos que ser estratégicos, pero fundamentalmente tenemos que generar políticas de contención de estos recursos humanos”.