Se trata del Laboratorio de Patrimonio Documental de Entre Ríos y un espacio de trabajo para los grupos de I+D+I “Desarrollo, ambientes y prospectiva territorial” y “Pensamiento social moderno y contemporáneo”.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Grupos I+D+I de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto de Estudios Sociales (INES) junto con las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y Trabajo Social inauguraron un nuevo espacio físico equipado con tecnología destinado a grupos de investigación y desarrollo.

El acto contó con la presencia de autoridades, comunidad académica y de instituciones vinculadas. Se trata del Laboratorio de Patrimonio Documental de Entre Ríos con tecnología para digitalizar y conservar documentos, como así también un espacio de trabajo para los grupos de I+D+I “Desarrollo, ambientes y prospectiva territorial” y “Pensamiento social moderno y contemporáneo”. 

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriel Gentiletti, comentó a UNER Medios: “Este es resultado de un esfuerzo que la UNER está haciendo en un programa que denominamos de Sostenimiento de nuestras capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Teniendo en cuenta el contexto, es necesario que podamos conservar nuestros recursos humanos trabajando y espacios y capacidades para que puedan llevar adelante su función”.

Por su parte, la directora del INES, Mara Petitti, señaló que el espacio permitirá continuar con distintas actividades de investigación que se vienen realizando en vinculación con la comunidad. “Estamos trabajando, por ejemplo, en proyectos de digitalización con el club Echagüe, con la Asociación Civil de Crespo, con el Museo de Santa Elena y distintas asociaciones. De esta forma, nosotros lo que hacemos es digitalizar la documentación para poder conservar y trabajar en la memoria histórica de estas asociaciones”, afirmó.

La decana de FTS, Sandra Arito, expresó: “A pesar de estar en un contexto muy complejo, las tres facultades que conforman el INES siguen creciendo y los grupos de investigación se siguen fortaleciendo. Claramente es una muestra más de que la universidad pública crece, potencia y abre puertas. Muchos de nuestros estudiantes, becarios y profesionales tienen sus títulos o aspiran a él gracias a que hay un sistema público universitario y gratuito”.

Asimismo, el decano de FCECO, Sebastián Pérez, celebró el inicio de este nuevo espacio que es el resultado de un trabajo conjunto con las tres facultades que tienen sede en la ciudad de Paraná: “Es un espacio de investigación donde distintos proyectos van a tener la tecnología necesaria para avanzar y poder cumplir con los objetivos que se plantean los consejos directivos, los equipos de investigación y la UNER en general”.

Finalmente, el vicedecano de FCEDU, Carlos Marín, remarcó las posibilidades que este nuevo espacio permitirá en términos de formación: “Brindará a quienes integran la planta docente de nuestra facultad y a quienes radican sus investigaciones, la posibilidad de llevarlas adelante en un marco acorde, adecuado y de potenciar las temáticas y los temas que están trabajando. Así que bienvenido sea, es un momento de celebración y así lo tomamos en este cierre de año”.