El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas de Argentina comenzó a gestarse dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en abril de 2022 y se concretó durante el último Plenario, celebrado el 29 de junio. La vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich, forma parte de ese entramado y se refirió a su importancia para el sistema de educación superior en el contexto actual.  

El espacio se conformó con el fin de asesorar en torno a acciones que fomenten la mayor participación de mujeres en cargos de decisión y promuevan la transversalización de la perspectiva de género en las políticas universitarias. “Es una iniciativa muy importante, porque desde el momento en que surgió la idea ya empezamos con un intercambio, lo que marca la colaboración entre las autoridades mujeres de las universidades públicas nacionales y provinciales”, destacó Andretich en diálogo con UNER Medios. 

La creación del Foro representa un hecho histórico, dado que por primera vez las mujeres que ocupan lugares de conducción se reúnen para conformar un ámbito permanente de debate y propuestas en el CIN. “No sólo estamos alentando la presencia de mujeres como máximas autoridades universitarias, sino que también intentamos que ese grupo genere e impulse políticas en cuestiones de género para las universidades públicas”, sostuvo la vicerrectora. 

En una conformación federal y horizontal, el espacio nuclea a 38 integrantes, de las cuales 11 son rectoras. Vale destacar que en el sistema de educación superior público de Argentina el porcentaje de mujeres en rectorías no alcanza el 10 %, mientras que hubo un aumento de vicerrectoras que actualmente son aproximadamente 30.

Este nuevo organismo tiene su antecedente en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), que se consolidó como un espacio de referencia en materia de políticas de género en el nivel superior. Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), será quien se desempeñe como coordinadora ejecutiva.

El 28 de junio se realizó una primera reunión, en la que se dialogó y definió la agenda de trabajo para lo que resta de 2022. En ese marco, Andretich remarcó que el Foro “propone objetivos muy importantes, que apuntan a sostener y a validar lo que se trabaja en la RUGE y a difundirlo”.