En un acto formal, el rector Andrés Sabella firmó la resolución que extiende el período de licencia por maternidad para ese claustro.

A partir del acto realizado este jueves 1° de septiembre en Rectorado, la normativa institucional establece que las madres gestantes del claustro no docente tendrán derecho a utilizar una licencia post maternidad con goce de haberes por 90 días. Dicho período regirá desde el día siguiente al que venciere la licencia prevista en el artículo N° 106 del Convenio Colectivo para el Personal Administrativo y de Servicios.

“Son momentos en los cuales tenemos que trabajar codo a codo, de esfuerzo, de responsabilidad, de pensar en el otro y en los derechos de todos y de todas”, expresó Sabella. Además, señaló que existe un proyecto de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, “que no es menor desde el punto de vista de cómo pensamos y queremos a la universidad pública, en la cual no tiene que haber diferencias entre los claustros”, y que “intenta generar políticas laborales más equitativas”.

El rector también destacó el esfuerzo presupuestario que significa para la Universidad esta nueva política, ya que no cuenta con financiamiento del Estado. En ese sentido, apeló a “la responsabilidad y al compromiso de todos y todas, para que una compañera y/o un compañero pueda gozar de estos 90 días adicionales”. También comentó que se trabaja en asuntos pendientes tales como “los lactarios, tanto con APUNER como con AGDU, para transformar esa necesidad en una realidad y en una solución concreta”.

Durante el evento, el rector estuvo acompañado por integrantes del grupo paritario de la Universidad y de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER). En ese marco, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, manifestó la importancia de entender que en una negociación “las partes van a llegar a un acuerdo cuando ambas sientan que es ganar y ganar, y en esta oportunidad se dió así”. También remarcó que “esta equiparación de la mujer del personal administrativo con la mujer docente nos parece fundamental. Es una muy buena noticia y un paso más que da la Universidad”.

Por su parte, el representante de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER), Ruben González, puso en valor el avance de la Universidad: “Mientras otros se dedican a tratar de sacar derechos laborales, nosotros estamos ampliando derechos e igualdades. Esto ya fue acordado a nivel de la FATUN y el CIN, pero no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo tanto no se ha implementado. Así que es un avance de la UNER y del gremio respecto a otras universidades”.

Asimismo tomó la palabra Laura Schutt, trabajadora no docente de Rectorado: “Celebramos esta iniciativa que sin dudas no hace más que ampliar los derechos de las mujeres y las personas gestantes, de una universidad donde las mujeres conformamos el 51% de la planta no docente. Esto tiene que ser el comienzo de un proceso donde repensemos los derechos laborales desde las políticas de cuidado entre las actividades que hacen a la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras”, enfatizó.

En calidad de paritarios, también estuvieron presentes el secretario Económico-Financiero, Juan Manuel Arbelo; Germán Loker Strasser, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación; Rubén González de Rectorado; y Gerardo González, de la Facultad de Ciencias de la Administración. También acompañaron integrantes de la comunidad de la UNER. El acto fue transmitido en vivo por el Canal de la Universidad, donde se encuentra disponible el video, y por las radios de la UNER.