En el mes del ambiente, se organizaron jornadas de eco-canje en el marco del Programa UNER Saludable. De la iniciativa participaron las 9 Facultades de la Universidad, como así también Rectorado y Casa UNER.

El Mes del Ambiente, impulsado por el programa UNER Saludable, comenzó el lunes 5 de junio, día Mundial del Ambiente, y concluyó el lunes 3 de julio, día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. En ese marco se llevaron adelante acciones tendientes a visibilizar la temática y aportar al cuidado del medio ambiente en las ciudades donde la universidad tiene sede.

Para comenzar el mes se llevó a cabo, el 5 de junio, una charla sobre compostaje y promoción ambiental. El encuentro fue virtual y contó con la participación de diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

A su vez, durante todo el mes se instalaron en las 11 sedes puestos de recolección de tapitas de plástico, que serán donadas para su reciclaje.

Respecto al ecocanje, cada dependencia definió una fecha particular y fueron en todos los casos jornadas con una alta participación. Se trataron de actividades extensivas más allá de la comunidad académica, ya que en muchos de los casos participaron cooperativas, escuelas y barrios aledaños a las sedes.

La Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias de la Administración, de Bromatología y Trabajo Social recolectaron materiales reciclables como papel, cartón y plástico. Por su parte, la sede de rectorado recibió pilas, al igual que la Facultad de Ciencias de la Alimentación, que sumó además a su colecta aceite de cocina usado. Por último, Casa UNER realizó una jornada de eco-canje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Las actividades por el Mes del Ambiente tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación locales y provinciales. El compromiso se vio reflejado en la cantidad de materiales recolectados y en la forma en que estudiantes, autoridades, docentes y no docentes se involucraron en la propuesta impulsada por UNER Saludable.