El viernes 11 de agosto se llevó a cabo el curso “Perspectivas y desafíos para el diseño curricular”, que contó con la participación de más de 130 integrantes de los equipos de gestión académica.

Fue organizado por la Secretaría Académica de la Universidad en el marco del Programa de Innovación Curricular. El Curso “Perspectivas y desafíos para el diseño curricular” tuvo como propósito generar nociones conceptuales compartidas entre la comunidad académica de la UNER sobre el currículum, sus componentes estructurales y procesuales, la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje y los desafíos de una gestión curricular.

Especialistas en la temática como Sonia Araujo (UNICEN), Mabel Pacheco (UNICEN) y Jorge Steiman (UNSAM) trabajaron junto a los equipos de las áreas de gestión académica de la Universidad y las unidades académicas a lo largo de cinco encuentros sincrónicos, con sus respectivas actividades asincrónicas.

La tarea iniciada con este curso continuará en los talleres de debate y reflexión sobre las propuestas formativas de la UNER, que tendrán lugar en la sede de Villaguay del Consejo Superior en agosto y octubre. En estos talleres, Ana Vogliotti (UNRC) y Javier Díaz Araujo (UNVM) presentarán las experiencias de innovación curricular llevadas adelante en sus universidades, se acordarán líneas de revisión e innovación curricular y se definirán las acciones necesarias para acompañar esas propuestas.

El Curso es parte del Programa de Innovación Curricular que se puso en marcha en el mes de mayo con el objetivo de generar una instancia institucional de reflexión sobre las políticas académicas, que contempla un momento de capacitación de los equipos y un espacio de participación, debate y proposición sobre las propuestas formativas de la UNER. Se trata de acciones que permitirán avanzar en una revisión profunda de las carreras de la Universidad desde una perspectiva comprometida con la inclusión y la calidad educativa.

El programa se enmarca en la declaración conjunta del Ministerio de Educación y el CIN de diciembre de 2021 que sostiene que en el escenario de la post pandemia es preciso implementar nuevas políticas académicas con un sentido inclusivo que dinamicen el sistema universitario, que garanticen reales oportunidades de ingreso y egreso y el logro de aprendizajes con calidad. Asimismo que promuevan una redefinición del currículum universitario que responda a las transformaciones y necesidades del contexto, de las y los estudiantes y del proceso de aprendizaje.

En el marco de esa agenda, el sistema debatió y consensuó criterios y orientaciones para repensar las propuestas formativas en lo que respecta a las modalidades y formatos, la duración teórica y real, las titulaciones intermedias, el reconocimiento de trayectos formativos y la certificación de competencias, las horas de trabajo independiente de estudiantes y los créditos, la movilidad inclusiva y curricularización de la extensión universitaria.
Esta agenda se encuentra en línea con los objetivos estratégicos que definió el PIP UNER en su dimensión académica y expresa los interrogantes y desafíos que emergen en el diálogo permanente entre las Secretarías Académicas de las Facultades y de la Universidad.