Nuestra Universidad será sede del XXIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), que se realizará el 28, 29 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación, con modalidad virtual.

Bajo el eje Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia: escenarios, debates y desafíos en la formación, este año el espacio de encuentro e intercambio convoca a pensar a la comunicación bajo el paradigma de los derechos humanos, en el contexto de la pandemia de Covid-19 que irrumpió en 2020 y trastocó las rutinas.

Washington Uranga, Natalia Aruguete, Cynthia Ottaviano y Miriam Lewin, serán algunas de las figuras disertantes. La actividad, organizada de manera conjunta por FCEDU y RedCom, también contará con presentación de libros y conversatorios.

Quienes deseen participar como asistentes a cualquiera de las actividades deben inscribirse mediante el siguiente enlace: bit.ly/38dAzEN

Agenda de actividades

Jueves 28

9:00 a 11:45 | Ponencias por ejes temáticos | Ver cronograma y distribución de mesas

11:00 a 12:00 | Presentación del libro «Los sesenta en la prensa argentina. Cultura erótica y feminidades» de María Laura Schaufler. Presentan: Gabriela Álvarez, Luciana Basso y María Ángeles Camusso

11:00 a 11:45 | Presentación del libro digital «Mediatizaciones, identidades y cultura. Pliegues de nuestra contemporaneidad» (Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis) de Florencia Cacace, Leticia Forgia, Nelva Farinazzo y Olga Lucero.

12:00 | Conversación con Washington Uranga. Planificación y gestión de los procesos comunicacionales. Entre lo planificado y lo emergente. Los desafíos que nos abrió la pandemia | Transmisión por YouTube

14:00 a 15:30 | La entrevista periodística en profundidad. El arte del encuentro. Conversación con Ana Cacopardo, Jorge Halperín y Oscar Bosetti.

14:00 a 17:00 | Ponencias por ejes temáticos | Ver cronograma y distribución de mesas

16:00 | Conversatorio y presentación del libro «Cultura Pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI» (Prometeo, 2021) de Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo. Coordinan: Daniel González (Universidad Nacional de Quilmes) y Mara Bianchi (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

16:55 a 17:25 | Presentación. La FCEdu-UNER en el campo de la Comunicación Comunitaria: el Área de Comunicación Comunitaria en contexto de Pandemia

17:30 | Apertura del Congreso. Palabras de bienvenida de las autoridades, rector Andrés Sabella, decana Gabriela Bergomás, vicedecano Alejandro Ramírez; presidente de Redcom, Diego de Charras. Homenaje a Hugo Padovani, tesorero de REDCOM y Ex Decano de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón quien falleció el 14 de febrero de 2021 | Transmisión por YouTube

18:00 | Conversatorio con Natalia Aruguete y Cynthia Ottaviano sobre Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia. Modera: Aixa Boeykens | Transmisión por YouTube

Viernes 29

9:00 a 11:30 | Ponencias por ejes temáticos | Ver cronograma y distribución de mesas

11:30 | Presentación del libro “Tecnología, comunicación y conocimiento. Apuntes sobre la mediatización contemporánea” (Editorial Imago Mundi) de Gonzalo Andrés. Coordina: Carina Cortassa.

12:30 a 13:30 | 70 años de la Televisión en Argentina. Conversatorio con Natalí Schejtman, autora del libro «Pantalla partida: 70 años de política y televisión en Argentina»; Silvia Fernández, conductora del noticiero de la TV Pública y Daniel Badenes, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, integrante de la Red de Historia de los Medios. Coordina Mariana Perticará.

15:00 | Conversatorio sobre «Discursos de odio y comunicación violenta. Los peligros para la democracia y la construcción de enemigos internos», con Andrea Varela (Comunicadora, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación, UNLP), Alejandra Cebrelli (Comunicadora, Docente e investigadora, Universidad Nacional de Salta) y Flavio Rapisardi (Director General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público. Comunicador. Docente e investigador universitario). Coordina Pablo Bilyck.

17:00 | Presentación del libro «Mujeres de la Comunicación» (FES Comunicación, Colombia) de Amparo Marroquín (El Salvador); Claudia Magallanes (México); Ana Müller (Argentina) Omar Rincón (Colombia) y Larisa Kejval (Argentina) y cierre del Encuentro de Cátedras de Género. Coordina Alejandra García Vargas (UNJU y REDCOM).

18:30 | Cierre del congreso con la periodista y escritora Miriam Lewin, representante de la Defensoría del Público de Argentina, «A 12 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522» | Transmisión por YouTube

Sábado 30

10:00 a 12:00 | Asamblea de RedCom.

Consultas

XXIIIcongresoredcomparana.fcedu@uner.edu.ar
coordinacioncomunicacion.fcedu@uner.edu.ar

→ Más información en el portal oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación.