La iniciativa reúne a un consorcio internacional de 19 instituciones de nueve países y un equipo de 39 expertas y expertos. Comenzó este año y se desarrollará hasta 2027, con el aporte de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad.

El proyecto IPOV-RESPECTFULCARE Violencia obstétrica (IPOV): una herramienta innovadora para una atención respetuosa de la maternidad y el parto, congrega a especialistas, profesionales de la salud, académicos y activistas de Italia, Argentina, Francia, Portugal, Noruega, España, Gran Bretaña, Uruguay y Costa Rica. Entre ellos se encuentran las docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, María Fernanda González, Ema Schuler y Ana Laura García Presas. 

La iniciativa es financiada por el programa europeo HORIZON-MSCA-2022-Staff Exchange y coordinada por la Dra. Patrizia Quatrocchi (Universidad de Udine). “Nuestra participación surgió a partir de una invitación de la coordinadora, quien conocía nuestro trabajo en la Facultad por haber participado en congresos y en una publicación sobre violencia obstétrica en América Latina. En 2020 realizamos una primera postulación al Programa, que no fue aprobada. Mediante un proceso de revisión y mejora, el proyecto se volvió a presentar en la convocatoria de 2022 y fue aprobado en 2023”, relató en diálogo con UNER Medios la docente María Fernanda González.

El proyecto consiste en la creación de una plataforma internacional e intersectorial para la producción de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas y la formación a estudiantes y profesionales de la salud sobre cuidados respetuosos en el parto y la erradicación de la violencia obstétrica. Como explicó la docente, el trabajo está organizado en torno a cuatro objetivos “que además se traducen en una serie de productos que se irán elaborando. Uno de ellos es la creación de la plataforma virtual, en la que todas las instituciones vamos a colaborar relevando y sistematizando datos, experiencias, programas de políticas públicas, etcétera. Eso nos permitirá tener una especie de mapa sobre los cuidados respetuosos en el parto y la violencia obstétrica a nivel global”, indicó. Asimismo, explicó que la importancia de esos relevamientos reside en que “ese panorama aún no está construido, aunque tengamos datos e informaciones de las diferentes realidades que viven las mujeres, sus bebés y familias en diferentes contextos de América Latina y Europa”. 

Las docentes María Fernanda González, Ema Schuler y Ana Laura García Presas participaron virtualmente de la conferencia de apertura. 

Otro de los objetivos “es el diseño de propuestas de formación mediante formatos innovadores, dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Salud y de profesionales de la salud. Entre ellas se incluirán encuentros presenciales y enseñanza online de carácter intersectorial (instituciones educativas, hospitales y grupos activistas) y que se basen en aprendizaje experiencial (simulación, Split time, entre otros)”, añadió. 

El aporte de la UNER al proyecto

“Somos la única universidad argentina participante en este proyecto, y eso se ha logrado gracias al apoyo de la Facultad, como también a las gestiones de diferentes áreas del Rectorado. Además participa el hospital de San Isidro de la provincia de Buenos Aires y la ACADP, que es una entidad formadora no universitaria”, indicó González. “Nuestra contribución se centrará en el relevamiento de datos, experiencias y reportes de políticas públicas sobre cuidados respetuosos en el parto y violencia obstétrica en conjunto con académicas e investigadoras de otros países con las que trabajaremos en las estancias académicas, en los cuatro años que dura el proyecto”, profundizó. 

Por otra parte, dada la experiencia de la Facultad de Ciencias de la Salud en propuestas virtuales, colaborarán en el diseño de cursos online a los que podrán acceder tanto estudiantes y docentes de nuestra universidad, como profesionales de la salud de otras instituciones. “Es un círculo virtuoso en el que tendremos la oportunidad de aportar y a su vez aprender de otras experiencias”, valoró la docente. 

Para finalizar, reflexionó: “Este tipo de proyectos representa una gran oportunidad para nuestra Universidad y nuestra Facultad, porque las incluye en redes de colaboración a nivel nacional e internacional. Sabemos que la internacionalización es una línea prioritaria en nuestra institución y permite aprender de otras experiencias para nutrir la docencia, la investigación y la extensión que realizamos día a día. Además, el cuidado respetuoso en el parto y la erradicación de la violencia obstétrica son temas centrales para nuestras carreras y en las políticas sanitarias a nivel local y nacional”.