Nuestra Universidad participó de la jornada de diálogo y debate sobre temas estratégicos en Concepción del Uruguay. 

El Foro del Conocimiento, la Producción y el Desarrollo Regional tuvo lugar este martes en el Auditorio Municipal Arturo Illia de Concepción del Uruguay, bajo el lema Diálogos y Desafíos de la Educación Superior. Organizado por la Municipalidad y el Consejo Interuniversitario, contó con la participación de diversos representantes de la UNER, UADER, UCU y UTN, que compartieron sus experiencias y miradas.

El Foro comenzó con el primer conversatorio, denominado Nuevos rumbos de la educación superior: presente, tendencias y perspectivas. Estuvo a cargo del intendente José Lauritto; el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella; su par de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Herlax; y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Juan Pablo Filipuzzi. Moderó Rossana Sosa Zitto, presidenta del Concejo Deliberante.

En ese marco, Sabella respondió a la pregunta sobre la proyección a futuro y los desafíos de nuestra Universidad. “Si bien tengo un listado de muchísimos desafíos, voy a mencionar tres. El primero es asegurarle a nuestros hijos e hijas que va a seguir existiendo la educación pública, no arancelada, las universidades autónomas, democráticas, autárquicas. Es una obligación para quienes creemos que la educación permite ascenso social, y a ese desafío tenemos que llevarlo adelante con transparencia, explicando a la sociedad lo que hacemos y dando la cara ante sus necesidades”, sostuvo.

A continuación, agregó que “un segundo desafío que no solo es de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sino de todo el sistema, es tener trayectorias estudiantiles razonables, defendiendo y sosteniendo el ingreso irrestricto. El tercer desafío es democratizar el egreso universitario, potenciando las tasas de egreso que tenemos las universidades. Y para eso tenemos que trabajar, trabajar y trabajar. Lo que estamos haciendo es llevar adelante ambiciosos programas que tienen que ver con la implementación de la carrera docente, con sostener los programas de becas de posgrados, y con llevar adelante un importante proceso de innovación curricular”.

El segundo conversatorio se denominó La Educación Superior como motor del desarrollo regional, y por UNER expuso Pedro Tomiozzo, subsecretario de Ciencia, Innovación y Tecnología, bajo la temática Los desafíos de la vinculación tecnológica en los escenarios productivos actuales. “La charla tuvo que ver con el rol de la Universidad en el desarrollo del sistema productivo, qué impacto tiene la generación de nuevos conocimientos para la sociedad. Compartir estos espacios con otras universidades permite vincularnos, conocernos, entender lo que está haciendo el otro, que aparezcan nuevas ideas. Celebro que podamos encontrarnos en estos espacios, creo que contribuyen al desarrollo de la ciudad y de la región”, indicó en diálogo con UNER Medios.

En tanto, el conversatorio 3 giró en torno a los Aportes al desarrollo sostenible: el cuidado de nuestra “Casa Común”, donde la vicerrectora Gabriela Andretich dialogó sobre Planificación Institucional y Objetivos del Desarrollo Sostenible. Diálogos Posibles. En ese sentido, Andretich destacó: “Desarrollé comentarios generales en torno al vínculo de las universidades argentinas con los ODS, cuál ha sido el recorrido, lo que se hizo y lo que no para hacer las universidades más sostenibles, y en particular qué realizó la UNER en estos últimos años a partir de una convocatoria del CIN. Este evento me parece muy importante, no solo por las presentaciones, sino porque como dijo el señor Intendente, se da un intercambio entre lo que las universidades pueden aportar y lo que el municipio está viendo como necesario”.

Asimismo se abordó el tema Salud, trabajo y bienestar. Una mirada integral sobre las nuevas dinámicas laborales a lo largo de toda la vida, bajo la moderación de Ludmila Nichajew (UNER) y la participación del secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ariel Blanc. Sobre su exposición, Blanc puntualizó que estuvo centrada en “las nuevas modalidades de empleo, en particular el home office, donde las personas no van a la empresa y precisan una adaptación del medio de trabajo que sea correcto para cuidar su salud, tanto física como mental. La Facultad de Ciencias de la Salud tiene antecedentes de trabajo con espacios laborales del sector público y privado a través de diferentes demandas que tenemos permanentemente”.

En el marco del último conversatorio, denominado Diálogos con el futuro: educación y formación para el trabajo ¿Qué profesionales necesitamos? presentaron su experiencia Ignacio Terenzano (VincTec UNER) y Patricio Lambert, titular de la empresa uruguayense Lambert Hnos. “El proyecto con esta empresa surgió de una visita con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, en 2022. Nos propusieron la idea de un carro autónomo para trasladar materiales entre distintas estaciones de trabajo. Avanzamos en el prototipado de la parte eléctrica y electrónica, falta la mecánica. Por otro lado, a través de Vinculación Tecnológica de la UNER también acompañamos a la empresa a presentar un proyecto en una línea de financiamiento, con el cual pudieron acceder a un aporte no reembolsable, para recuperar parte de la inversión del desarrollo”, puntualizó Terenzano.

El panel de cierre del foro abordó el tema Ecos de la Ciudadanía – Tu voz nos interesa. Se realizaron mesas con los siguientes ejes temáticos: Salud y Bienestar; Ambiente, urbanismo y hábitat; Producción, turismo y comercio.