Pública, gratuita, democrática, inclusiva y de calidad, nuestra Universidad cumple 50 años aportando la formación de profesionales críticos y a la búsqueda de soluciones junto al territorio. Para festejar su cincuentenario y conmemorar a la casa de estudios que nos albergó a lo largo de los años se realizarán diferentes actividades, donde participarán todas las facultades.

Creada en 1973, el 10 de mayo se celebra el cincuentenario de la UNER. Como es tradición, el acto formal de aniversario se celebrará en Concepción del Uruguay en el día de su natalicio. Contará con la presencia de las autoridades de la Universidad y de las nueve unidades académicas. 

Asimismo, toda la comunidad universitaria y la población en general podrá disfrutar de los festejos y actividades que se extenderán a lo largo del 2023, organizadas por cada facultad. Eventos académicos que convocarán a otras instituciones y espacios educativos, así como encuentros deportivos y culturales, con reconocidas personalidades artísticas, se llevarán a cabo en las sedes de Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú. 

Los próximos meses, los medios de comunicación de la provincia se teñirán con los colores de la marca UNER en diversas publicaciones, para homenajear a nuestra Universidad. A lo largo del año de celebraciones, además, nos acompañará la identidad visual de los 50 años.

Cinco décadas transitadas 

La historia de la UNER se fue moldeando en un entramado de unidades académicas con experiencias y tradiciones diversas, pluralidad que dió una impronta particular a la institución y le permitió extenderse por la provincia. Creada mediante la Ley Nº 20.366, el 10 de mayo de 1973 se inscribió formalmente en el listado de universidades nacionales y, además de las que nacieron a la par, el nuevo Rectorado integró a diferentes facultades preexistentes que hasta entonces dependían de otras jurisdicciones. 

Hace cinco décadas que nuestra Universidad contribuye a la búsqueda de soluciones regionales junto a su comunidad entrerriana, nacional e internacional, para un mejor porvenir para las poblaciones. A lo largo de su trayectoria, reafirma su proyecto institucional integral para aportar a la formación crítica y continúa trabajando por el derecho a la educación superior como un bien público social y un derecho humano universal, siguiendo los principios de pertinencia, equidad, responsabilidad social, participación social e interculturalidad. 

Con el paso firme hacia el horizonte que se planteó colectivamente, nuestra Universidad “desarrolla, democratiza, vincula y coconstruye conocimientos desde miradas interdisciplinarias, en función de las necesidades sociales, culturales y económicas de la región; atendiendo al buen vivir de los pueblos, en armonía con el ambiente”, como expresa su visión.

Para leer más sobre la historia de la UNER, ingresar a la página institucional.