El encuentro de decanas y decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) se llevó adelante el 26 y 27 de junio. La FCEdu fue una de las instituciones anfitrionas.
«Universidades Públicas: Recorridos, tensiones e imaginación política pedagógica. Debates necesarios y caminos a construir en Humanidades y Educación», fue el tema convocante de la reunión Plenaria de ANFHE. Unidades académicas dependientes de universidades de todo el país que se dedican a la enseñanza universitaria en humanidades y educación formaron parte tanto de manera presencial como virtual.
En esta oportunidad, fueron sede del Plenario la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, junto con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. El objetivo de la reunión fue promover espacios e iniciativas para estrechar lazos de cooperación académica entre las instituciones. Asimismo, se buscó la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.
En la apertura del evento llevado a cabo el miércoles 26 de junio, estuvieron presentes decanos y decanas de todas las universidades participantes con sus respectivos equipos de trabajo. Asimismo, el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella y la vicerrectora de UADER, Daniela Dans. Por su parte, Sabella dio inicio al encuentro y resaltó: “Tenemos un sistema universitario que ha crecido exponencialmente en estos 40 años, en cantidad de estudiantes e instituciones, y en calidad de su democracia. Pero su presupuesto en términos proporcionales lejos está de haber acompañado ese crecimiento. Sin embargo, tenemos que mantener la esperanza de que esto va a cambiar y estar preparados para cuando volvamos a tener políticas educativas activas”.
Bajo la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, expresó: “Es indispensable que las universidades en articulación con los diferentes actores trabajemos en construir otros horizontes posibles, como los que nos están proponiendo distintos sectores del gobierno nacional”. Luego continuó: “La educación es un derecho individual pero fundamentalmente colectivo, porque el conocimiento de las personas que están formadas en la Universidad Pública Argentina impacta en una mejora de vida en la sociedad. Esperamos que este encuentro nos ayude a potenciar y a seguir trabajando en pos de ello”.
Al finalizar la apertura, se dio lugar a los diferentes conversatorios y conferencias en torno a los derechos y tensiones de la educación pública argentina. En su segundo día, se trabajó sobre las resoluciones ministeriales en universidades públicas y los avances en su aplicación. De la misma forma, se abordó el proyecto de alfabetización nacional, sus perspectivas federales y el aporte de las universidades.
Como cierre, se llevó adelante la sistematización de lo trabajado con sus respectivas conclusiones.