En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, la Universidad junto con FeDUA construyó un espacio de debate y reflexión sobre la doble carrera y el bienestar estudiantil.

El evento fue realizado en Sala Mayo, Paraná, el día viernes luego del cierre de las jornadas de competencia de los Juegos de la Ciudad, impulsados por el Municipio y en la misma línea de los festejos por el Día del Deporte Universitario. 

El Foro es una propuesta de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), que en esta edición, eligió a la UNER como anfitriona y co-organizadora. El eje temático en esta oportunidad fue “El deporte como estrategia para el bienestar de la comunidad universitaria”. 

La apertura estuvo a cargo del rector de nuestra Universidad Andrés Sabella, junto con el presidente de FeDUA, Emiliano Ojea. Luego se dio lugar a los expositores, en primer lugar, Matías Manna, miembro del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, habló sobre su trabajo en la Selección Argentina de Fútbol y la estrecha relación entre el profesionalismo deportivo y la Academia.

Luego fue el turno de Camila Montesino, quien en nombre de UNER, expuso sobre las políticas deportivas con las que cuenta la Universidad. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas, en la voz de Pablo Galarza y Jimena Pereyra, presentaron el trayecto recorrido hasta llegar a la creación del “Centro ID – Instituto para el Desarrollo de las Instituciones Deportivas”. 

Durante el Foro también se presentó un caso ejemplar, Julián Herlein de la Universidad del Sur, contó cómo fue la implementación de la doble carrera y del sistema deportivo en la institución. Por otra parte, Fernando Boede de la Universidad Nacional de Misiones, trajo a la mesa la importancia de la sostenibilidad en el deporte y el caso de los Juegos de Playa. 

Seguidamente, Betina Jozami, tenista olímpica de la ciudad de Paraná, contó su experiencia como estudiante deportista, representando al país en los Juegos de Pekín 2008 y en los FISU Games. El cierre estuvo a cargo de Tatiana Alonso, directora general de FeDUA, quien invitó al público a reflexionar sobre la importancia de la planificación en el deporte argentino, las presiones en los deportistas y la necesidad de políticas transversales de doble carrera en cada una de las universidades del país. 

Al finalizar, los equipos ganadores de los Juegos de la Ciudad se acercaron a Sala Mayo y recibieron sus medallas y trofeos. De esta manera, el Día Internacional del Deporte Universitario terminó con los festejos de nuestros protagonistas: los y las estudiantes. 

Todas las fotografías las pueden encontrar en este link.