A partir de la sugerencia de la Red de DDHH UNER y en consonancia con la declaración del Segundo Encuentro Nacional de DDHH y Educación Superior (RIDDHH-CIN UNLP 2022), el Consejo de Extensión impulsó una convocatoria a Acciones de Extensión con perspectiva de Derechos Humanos.

La misma se enmarca en el Artículo 9° de la Ordenanza 447 (las acciones en tanto propuestas diseñadas como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo y acciones de corta duración que promueven desde la Universidad la formación en Extensión).

La celebración de los 40 años ininterrumpidos de democracia de nuestro estado-nación nos invita a poner de relieve la importancia del pleno ejercicio de derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, sin perder de vista las desigualdades de acceso a muchos de ellos que se nos presenta como un desafío, sobre todo para las universidades públicas. Para reivindicar el necesario fortalecimiento que nuestra democracia nos demanda y haciendo frente a los discursos que buscan fracturarla, son necesarias iniciativas que tengan los DDHH como principio.

En la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018) se declaró que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”. Este postulado fue relevante para la creación de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo trabajo se despliega en los siguientes ejes: 1) Dispositivos de Ingreso universitario y derechos humanos; 2) Enseñanza y formación en derechos humanos; 3) Curricularización de los derechos humanos; 4) Producción de conocimiento en derechos humanos; 5) Universidad, derechos humanos y territorios y; 6) Estado de situación de los DDHH en las Universidades Públicas.

La política de extensión de la Universidad tiene como horizonte la promoción de la integralidad de funciones, el trabajo basado en abordajes territoriales que promuevan la construcción y consolidación de espacios de diálogo con diversos actores, y la conformación de equipos de trabajo que incorporan a quienes integran nuestra comunidad académica. En sentido amplio, los Derechos Humanos abarcan una multiplicidad de campos disciplinares –derechos sociales, políticos, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos, lingüísticos, comunicacionales, educativos, entre otros– y conforman un extenso campo de formación e intervención profesional con desafíos para todas las formaciones universitarias, allí radica el potencial transformador de las ciencias y gran parte del compromiso de las Facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Acciones de extensión presentadas en la convocatoria

Las Acciones de Extensión presentadas responden a diagnósticos que relevaron necesidades culturales, recreativas o de intervención socio-comunitaria y surgieron a partir de demandas concretas de instituciones o grupos sociales.

Se aprobaron 42 Acciones de Extensión dirigidas por estudiantes, docentes y personal administrativo. Las 9 facultades de la UNER participaron de la convocatoria con propuestas que trabajarán sobre derechos humanos fundamentales: acceso a la justicia, Igualdad de género y diversidades, integración social y accesibilidad, derecho a la comunicación, derecho a la identidad, derecho a la paz y la no violencia, niñeces, adolescencia y juventudes, derecho al agua y al saneamiento, ambiente, hábitat, alimentación, educación de calidad, desarrollo social inclusivo, acceso a la salud, democratización de la cultura, derecho a la expresión, la práctica política y la libertad sindical, vejeces y derechos humanos, memoria, verdad y justicia, derecho a la identidad, derecho al trabajo y derecho al acceso tecnológico.

Los territorios provinciales de acción son Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Bovril, Urdinarrain, Federal, Ramírez, Paraná, Oro Verde, Aldea Brasilera, Colonia Avellaneda, San José, Concordia.

Las propuestas generan articulaciones de la UNER con escuelas primarias y secundarias, organismos de gobierno locales y provinciales, clubes, centros de salud, comedores comunitarios, municipios, asociaciones civiles, radios comunitarias, instituciones de formación superior, comisiones vecinales, movimientos sociales, redes de organizaciones, bibliotecas populares, organizaciones religiosas, asociaciones de emprendedores, cooperativas de trabajo y asociaciones de profesionales.