Enmarcadas en el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las unidades académicas invitan a participar de distintas actividades de conmemoración y encuentro.

Viernes 22 de marzo

12:00 | Facultad de Ciencias de la Educación, hall de Buenos Aires 389: Construcción de carteles para la Marcha del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

13:00 | Facultad de Ciencias de la Educación, hall de Buenos Aires 389: Colocación de una placa mosaico en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo donada por el docente Miguel Latuff en el marco de la iniciativa 30 mil Pañuelos por la Memoria

17:30 | Patio cultural “El subsuelo” (anexo de la FTS): UNER por la memoria, la verdad y la justicia.
Espacio de encuentro, charlas y danzas; Clase abierta de folclore a cargo de la Lic. Soledad Ramírez. Propuesta organizada por el área de bienestar estudiantil Paraná.

Muestra y taller por la memoria a cargo de estudiantes de UNER.
Se proyectarán producciones audiovisuales del área de comunicación de la UNER en articulación con la Red de DDHH UNER. Se recibirán donaciones de alimentos no perecederos y artículos de limpieza destinados a las familias afectadas por la inundación de nuestra provincia.

Domingo 24 de marzo

17:00 | Plaza Sáenz Peña: Concentración en la plaza junto a la bandera de la Facultad de Ciencias de la Educación para marchar hacia la plaza Alvear.

Lunes 25 de marzo

Instalación por la memoria: Vida y lucha de Claudio y Clara Fink.
La Secretaría de Extensión y Cultura y la Biblioteca de la FTS presentan esta instalación que estará disponible desde el lunes 25 de marzo en la planta baja de la sede central.
La misma comprende fragmentos que reflejan la vida de Claudio Fink (detenido desaparecido en la ciudad de Paraná) y la lucha de la búsqueda realizada por su madre Clara Atelman de Fink (madre de plaza de mayo).
Se contará con objetos, documentos de archivo (tanto personal como periodísticos) y libros que fueron donados por la familia Atelman a la FTS en el año 2023, luego del fallecimiento de Clara.
La instalación contará con una selección de música prohibida en la última dictadura cívico, militar, eclesiástica.

15:00 | Facultad de Trabajo Social, aula 10: Propuesta de la cátedra Metodología de la Investigación Social (LTS-LCP), junto a Salud Pública (LTS) y Antropología Social (LTS) y Problemática Educativa (LTS). En torno al 24 de marzo, abordarán el eje Ciencia-Investigación, Memoria y Derechos Humanos.
Participan del espacio intercátedra: integrantes el equipo del proyecto de extensión Memoria y Universidad y a la acción de extensión con perspectiva de derechos humanos coordinada por estudiantes “Entre Memorias: Recorridos por el Derecho a la Identidad” , el equipo de la Biblioteca Silvia Wollert con la propuesta de libros prohibidos y el reconocimiento a Silvia (estudiante de la FTS detenida desaparecida). Proyección de un material del EAAF.

18:30 | Facultad de Ciencias de la Educación, Aula A: Presentación de la edición N° 13 de la Revista EJES “La UNER, aniversario de un proyecto democrático. 50 años de la UNER – 40 años de la recuperación de la democracia”

Martes 26 de marzo

19:00 | Facultad de Ciencias de la Educación, Auditorio Rodolfo Walsh: Presentación de la obra de Teatro x la Identidad “Instrucciones para un coleccionista de mariposas” de Mariana Eva Pérez | Organizada por el Centro de Estudiantes de la FCEDU.

Otras actividades y adhesiones

La Facultad de Trabajo Social adhirió a la campaña impulsada por abuelas en el marco de los 48 años del golpe, Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país. la misma convoca a la sociedad, instituciones, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña Memoria Sí. Sumemos pañuelos de hoy y siempre en todo el país.

En la semana previa al “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” establecido por Ley de la Nación 25.633/2002, el Área Audio del Centro de Producción en Comunicación (CePCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación comparte una serie de producciones que mantienen vivo el sentido de las memorias, esas huellas sociales e individuales que tienen historias y se desarrollan en muchas temporalidades.
En esta coyuntura histórica en que las disputas por las memorias ocupan un lugar privilegiado en la agenda pública, el Área Audio del Centro de Producción en Comunicación (CePCE) comparte este catálogo de piezas sonoras realizadas por la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) comprometidas activamente en la defensa de la vigencia de los Derechos Humanas y las garantías establecidas por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Capítulo 186: Abuelas Coraje. Estela de Carlotto
Capítulo 280. Madres, hoy como ayer. Entrevista a Nora Cortiñas
Capítulo 282: Paz y Justicia. Adolfo Pérez Esquivel
Capítulo 299: 30 años. Por la memoria, la verdad y la justicia. Coproducción con HIJOS