Dicen que un año te deja balances y apuntes que funcionan como pulsos para marcar un rumbo a seguir. Desde Revista RIBERAS, se trabajaron diversos temas que recuperan agendas provinciales y nacionales enmarcadas en debates globales, tales como la preocupación por la participación ciudadana en la mejora de las condiciones democráticas, la agenda climática, el debate sobre la educación pública, el malestar social y las formas que toman las protestas, los cambios que trajo la incorporación de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en diversas dimensiones de nuestras vidas, o la preocupación por el desarrollo cultural de los pueblos, entre otros temas.

En esta nota, se presenta lo mejor del 2023 de Revista RIBERAS, publicado en artículos, entrevistas, ensayos y podcasts.


“LA LUCHA VA A SEGUIR CON LOS HEREDEROS QUE SON NUESTROS NIETOS ENCONTRADOS”

Entrevista con Estela de Carlotto | JUNTAS PODCAST

Conversamos con ella sobre su historia; su participación en abuelas y las transformaciones a lo largo de los años; su visión del contexto actual, la juventud y el resurgir de discursos negacionistas a cuarenta años de la recomposición democrática. La nota completa, en este link.


“NO PUEDO PENSAR EL ARTE SEPARADO DE LO POLÍTICO”

Entrevista con Julieta Laso | JUNTAS PODCAST

Hablamos con ella sobre sus comienzos en el canto, sus formas de trabajo y las influencias que la llevaron al tango, los cambios que significaron el paso de Buenos Aires a Salta, su mirada sobre el nuevo tango argentino y la realidad social y política de nuestro país. La nota completa, en este link.


“ESTAMOS EN UNA ÉPOCA QUE NOS DESAFÍA A PENSAR EL FUTURO QUE QUEREMOS”

Entrevista con Vanina Escales | JUNTAS PODCAST

Conversamos con ella sobre su trayectoria como periodista, la formación del medio de comunicación feminista LATFEM, sus intereses a la hora de escribir, su trabajo como biógrafa y sus reflexiones acerca de los desafíos que implican para los feminismos el contexto político actual. La nota completa, en este link.


“EL CINE ARGENTINO TIENE ALGO DE MILAGROSO”

Entrevista con María Alché | JUNTAS PODCAST

Dialogamos con ella sobre sus inicios en el teatro; su formación y las influencias que la llevaron al mundo del cine, primero como actriz, y luego como guionista y directora. Además, sobre su visión acerca del momento actual del cine argentino y latinoamericano, a cuarenta años de la recuperación de la democracia. La nota completa, en este link.


“NO PUEDO PENSAR UNA NOVELA SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO POLÍTICO”

Entrevista con Mariana Komiseroff | JUNTAS PODCAST

Hablamos sobre sus inicios en la literatura, sus influencias, la construcción de sus personajes, su metodología de trabajo y la importancia de la política en sus obras; el contexto actual y el momento que atraviesan los feminismos en nuestro país. La nota completa, en este link.


“LA FOTOGRAFÍA TIENE ALGO MUY FUERTE VINCULADO A LA MEMORIA Y A LA TRANSMISIÓN GENERACIONAL”

Entrevista con Cora Gamarnik | JUNTAS PODCAST

Conversamos sobre su formación y las desigualdades que atraviesan las mujeres en el campo de la investigación, sobre la relación entre fotografía, memoria, democracia y movilizaciones populares y sobre la necesidad de desarrollar una pedagogía de la imagen que nos permita pensar el impacto de estas en un contexto de redes sociales, viralización, fake news y memes. La nota completa, en este link.


“LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO ES EL COMIENZO DE LA DEMOCRACIA PARA LAS PERSONAS TRANS TRAVESTIS”

Entrevista con María Belén Correa | JUNTAS PODCAST

Profundizamos con ella sobre la creación de la asociación de travestis, transexuales y transgénero argentinas (ATTTA), la fundación del archivo de la memoria trans y su importancia en la reconstrucción de una memoria invisibilizada y su lucha por los derechos de un colectivo que, a cuarenta años de democracia, sigue sin respuestas. La nota completa, en este link.


EL CEREBRO DETRÁS DEL ALGORITMO

Por Diego A. Evin | Ilustración: Staff Revista RIBERAS

Chat GPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial. Desde que llegó y se globalizó su circulación social, entró a los ámbitos educativos y abrió preguntas como cuál es el uso que le dan los estudiantes, qué resistencias provoca, y por qué estos nuevos contextos educativos abren desafíos frente al proceso enseñanza-aprendizaje y construcción de conocimiento. La nota completa, en este link.


LA VOLUNTAD DE TRANSFORMAR LA REALIDAD: REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, INTEGRALIDAD Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Por Andrea Sosa Alfonzo | Ilustración: Nadia Sur

Conversamos con Álvaro Rico, actual secretario ejecutivo de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) sobre los desafíos universitarios ante la agenda de integralidad de las funciones y la construcción de una sensibilidad democrática para el desarrollo en igualdad de las sociedades latinoamericanas. La nota completa, en este link.


FEROZ, CLANDESTINA Y COBARDE

Por Ignacio Izaguirre | Fotos: AFP, Telam, Amazon Studios: Film Argentina, 1985

En 2023 se cumplen 40 años de la recuperación democrática en un contexto donde una política negacionista amenaza lo que hasta ahora era un consenso definitivo. Argentina, 1985, es una película a medio camino entre la reivindicación de la política y una posición moralista, pero que sin dudas abre un espacio necesario para recordar por qué durante este tiempo la sociedad argentina eligió la democracia. El debate es cómo hacemos para revalorizarla. La nota completa, en este link.


A PESAR DEL DOLOR

Por Matías Máximo | Fotos: Editorial Marea

A 40 años, la recuperación democrática de todas las historias que quedaron invisibilizadas y suponen una reparación de la memoria social, colectiva y disidente. El nunca más de las locas, es un libro sobre las identidades perseguidas, silenciadas y secuestradas en tiempos de dictadura. La nota completa, en este link.


EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y EN LA AGENDA PÚBLICA Y SOCIAL

Por Andrea Sosa Alfonzo | Entrevista a Bárbara Acuña Jujihara | Ilustración: Equipo Revista RIBERAS

Conversamos con Bárbara Acuña Jujihara sobre el desarrollo de programas de integralidad con participación de las comunidades, el posicionamiento del sistema universitario en el debate sobre las políticas públicas con impacto en el desarrollo regional y cómo jerarquizar el rol de la universidad pública en los procesos de transformación social. La nota completa, en este link.


LAS FORMAS COLECTIVAS DEL CONOCIMIENTO: POLÍTICAS, INTERVENCIÓN SOCIAL E INTEGRALIDAD

Por Milagros Rafaghelli | Ilustración: Nadia Sur

Las universidades vienen debatiendo cómo incorporar la producción colectiva de saberes. En este recorrido, la integralidad de funciones asume creativamente alternativas situadas en territorios, al mismo tiempo que abre aulas y laboratorios a diversas comunidades. Sin embargo, este cúmulo de experiencias aún no están del todo consolidadas en las políticas institucionales. Para ello, hay que apostar a promover una discusión universitaria que contenga polifonías genuinas para trazar las agendas del siglo XXI. La nota completa, en este link.


UNA HISTORIA DE CONTROLES Y REAPROPIACIONES

Por María Laura Schaufler | Imagen de FreePik

La historia del feminismo y los estudios de género estuvo ligada desde sus comienzos a las tecnologías de la comunicación. Nacidas como técnicas y lenguajes de control, varias categorías y tecnologías -como las propias de género y feminismo- han sido reapropiadas por un movimiento activista y de estudios académicos, en una operación de desidentificación con la norma y una recontextualización de sus términos. ¿Cuáles fueron estos movimientos de control y reapropiación? ¿y qué relación tienen con las tecnologías mediáticas? La nota completa, en este link.