Anahí es graduada de la UNER y forma parte del equipo de básquet femenino que defenderá el título en los JUAR Nacionales.

Oriunda de Cerrito, egresada de la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNER y estudiante del posgrado en Quiropraxia, Anahí jugaba al básquet en Paraná, pero cuando se mudó a Villaguay para estudiar comenzó a practicar con el equipo de varones de su Facultad. “Después, de a poquito, armamos un equipo femenino, fuimos haciendo nacer el básquet femenino en la facu”, explica Herrera en una charla con Aire de todos, programa de Radio UNER.

El equipo femenino de la UNER ostenta el último campeonato de los JUAR Nacionales realizados en Mar del Plata, también son bicampeonas regionales. “Ahora vamos a defender el título acá en casa”, afirma Anahí. La UNER será anfitriona del torneo nacional, en el que participarán más de 4.000 estudiantes de todo el país.

“Con la naranja a donde sea que vayamos”

En cuanto a la preparación para las finales, la jugadora expresa que “en el día a día cada una entrena con su equipo, ya sea de manera recreativa o individual, en la ciudad que viva. Con la naranja a donde sea que vayamos”. En este sentido, explica: “Cada una tiene su compromiso con el estudio, y con otras actividades fuera de la Facultad. Por eso, amalgamar y congeniar la cantidad de chicas de lugares diferentes se hace complejo, pero los profes siempre encuentran la forma y lo resuelven”.

Durante el mes de julio harán una concentración para armar el equipo y establecer jugadas y estrategias. “Como somos campeonas del 3×3 y 5×5,  tenemos que ensamblar los equipos y a la vez dividirlos para las dos competencias y que queden competitivos”, manifiesta Anahí.

Al hablar sobre la doble carrera (deporte y estudio), la Lic. en Kinesiología reflexiona: “Llevar la carrera no es fácil, pero es importante que siempre hagamos deporte, porque es una forma de descomprimir la cabeza y llevar el día a día”.

“La UNER es muy cálida, siempre nos acompaña y nos permite, además, compartir la facultad y el deporte con amigos y amigas. También conocemos gente dentro del deporte que después encontramos en la facultad, eso es super importante”, enfatiza.

Por último, al hablar del equipo resalta que está conformado por chicas de toda la provincia: Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Gualeguaychú, Villaguay, Paraná, etc. “La experiencia de estudiar, compartir la pasión por el básquet y un objetivo en común es muy lindo“.

La final del año pasado la disputaron contra la UNLAM. Pensando en el torneo, Anahí sostiene que, hablando en nombre de todo el equipo, “nos gustaría volver a jugar con la Lechuzas de UPC, se ponen interesantes los partidos contras ellas”, dice entre risas. Al preguntarle si tienen un nombre que las identifique explica “no tenemos porque nos sentimos muy identificadas con la UNER y ya para nosotras eso es un orgullo”, concluye.

Escuchá la nota completa