Se inauguró en Concordia el edificio de la Escuela Secundaria Técnica de la UNER, creada en 2015 desde una mirada sociocomunitaria. El acto contó con la presencia de la comunidad educativa y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El nuevo edificio terminó de construirse este mes y está ubicado en Gregoria Pérez y Calle 59, junto al Centro de Integración Comunitario Víctor Oppel, en Concordia. En un significativo acto realizado este lunes 29 de mayo, se inauguraron formalmente las instalaciones con capacidad de albergar a 625 estudiantes. La escuela, que funciona desde 2016 y el año pasado tuvo su primer acto de colación, depende de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.  

Del acto participaron el rector Andrés Sabella, la vicedecana Luz Marina Zapata, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Concordia, Enrique Cresto y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales y de la Universidad. 

Al tomar la palabra, Sabella indicó que la escuela “es una muestra cabal del compromiso del sistema universitario público con las necesidades de nuestros ciudadanos”, al tiempo que reconoció la gestión realizada por el actual ministro de Educación de la Nación: “Lo que hoy estamos viendo es el trabajo que comenzó en 2020, cuando Jaime Perczyk tomó la férrea decisión de recuperar el programa de Escuelas Técnicas y las acciones que venían de la mano”, una de las cuales fue la inversión en el nuevo edificio. También agradeció al rector predecesor Jorge Gerard por ser el “gran hacedor de este inicio” y se dirigió al estudiantado: “El Estado hace la inversión, ahora es su responsabilidad transitar con compañerismo, solidaridad y el compromiso de seguir participando en los niveles superiores”.  

Por su parte, el ministro Perczyk celebró: “Estamos muy felices de que la Escuela Secundaria Técnica de la UNER tenga su edificio propio. Hay una etapa concretada para la universidad, para Concordia, para Entre Ríos, una deuda saldada con 500 chicos que mañana van a tener clases donde corresponde y donde se merecen”.

A su turno el gobernador sostuvo que la inauguración “no es un hecho aislado, forma parte de fijar prioridades en la política educativa del país, y nuestra provincia no está ausente. Tenemos el deseo y la necesidad de seguir trabajando en obras para poder garantizar mejor calidad de vida, mejor calidad educativa y mejor convivencia entre nuestros vecinos de Entre Ríos”.

El terreno de 14.400 m2 donde se edificó la Escuela fue donado por la Municipalidad de Concordia. Tras detallar la importancia del predio para esa ciudad, Cresto manifestó: “En 2015 acompañé a Bordet cuando donó este terreno. Pero también nos tocó acompañar al rector en el reclamo, porque los chicos estaban en una parroquia, digna, pero no logramos que el anterior gobierno nacional cumpliera el compromiso de que esta obra fuera una realidad. Hoy estamos orgullosos de la inauguración”.

La vicedecana, por su parte, destacó que la obra “significa esperanza” para su unidad académica y para la ciudadanía de Concordia. “El hecho de que esté emplazada en este lugar de la ciudad donde hay muchas necesidades, que abra posibilidades a muchas familias, niños, niñas y jóvenes a acceder a una educación técnica, de calidad, gratuita, sin tener que desplazarse hacia el centro, implica igualdad de oportunidades”, sostuvo. 

Luego del recorrido de las autoridades por el nuevo edificio junto a estudiantes y directivos de la institución, se llevó a cabo el corte de la cinta y el descubrimiento de una placa.

Sobre la Escuela 

La Secundaria Técnica de la UNER nació en 2015 mediante el Proyecto Nacional de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas; desde un modelo institucional y curricular distinto al tradicional, que prioriza la inserción en barrios de alta vulnerabilidad social. Desde allí, busca asegurar mejores oportunidades de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes, de permanencia y de egreso, para las adolescencias y juventudes del territorio en que se inscribe. 

Las actividades se desarrollaban en la Parroquia San Francisco, del barrio Constitución. En 2020, en el marco del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se anunció la obra, que comenzó en 2021. 

Para Concordia, la Escuela constituye una herramienta fundamental en el acompañamiento de jóvenes que viven en los barrios de la zona, cuyos derechos, en muchos casos, fueron vulnerados desde temprana edad. Así, permite su acceso a la escolaridad pública y gratuita con orientación técnica, perfil que hasta el momento sólo existía en instituciones educativas concentradas en el centro de la ciudad. 

El nuevo edificio está conformado por dos alas de aulas: al este una que alberga las de uso común, y al sur los espacios de las áreas técnicas de talleres y laboratorios. Ambos sectores confluyen en un SUM central, donde se encuentra la biblioteca y el área de gobierno. Su superficie de 3439,47 m2 está dispuesta en 2 plantas y tiene una capacidad para 625 estudiantes, más de 120 docentes, personal administrativo y de maestranza. El acto de inauguración completo puede visualizarse a través del canal de Youtube de la UNER.