En toda organización, los procesos de planeamiento constituyen una herramienta política y de gestión fundamental, que permiten prever escenarios diversos. Así lo demostró el Plan Institucional Participativo que la UNER desarrolla desde 2018 y que significó un elemento ordenador durante la pandemia por Covid-19. 

A casi dos años de que se declare el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país, el balance del PIP da cuenta de un esfuerzo sostenido por avanzar en el camino hacia la Universidad que queremos, aún desde la virtualidad. Gabriela Andretich, vicerrectora y coordinadora del equipo que lleva adelante el Plan, relató qué se hizo durante 2021 y qué se está pensando de cara a este nuevo año electoral en la UNER. 

“Este año dimos un paso significativo porque se dio comienzo a la fase operativa del planeamiento”, expresó. Además detalló que “para esto se llevó a cabo un relevamiento de iniciativas que están en marcha en la Universidad y que se relacionan con cada uno de los objetivos estratégicos que nos planteamos como UNER”.

El mapeo que aportó ese relevamiento permite ordenar y definir los aspectos en que se debe seguir trabajando, como también desplegar nuevas iniciativas a corto plazo. Asimismo, posibilita establecer lo prioritario para cada secretaría en cuanto a planes, programas proyectos y acciones que están en desarrollo, a fin de dar forma a la agenda estratégica del PIP. Esto marca los pasos a seguir en el proceso para alcanzar el horizonte que se propuso la Universidad.

Por razones electorales, la agenda se despliega hasta mayo de 2022. “El PIP es una herramienta que acompañó el trabajo de nuestra gestión en estos cuatro años y que esperamos que siga acompañando a las próximas. De eso se trata la planificación, de trabajar con agendas anuales de corto plazo, pero siempre con el horizonte puesto en un mediano plazo ‘Hacia el 2025’, como dice nuestro lema”, añadió.

Participación de la comunidad de la UNER

En el proceso transitado durante 2021 hubo una importante participación de las y los representantes del gobierno de la Universidad y del Equipo Político del PIP, en quienes recayó mucho el trabajo dado que “casi la totalidad de los programas y proyectos surgen de las secretarías y después se implementan en cada una de las facultades”, detalló Andretich y enfatizó: “Me gusta decir que las y los secretarios son los que traccionan este proceso”

La vicerrectora también destacó la participación de diferentes agentes de toda la Universidad que se capacitaron en UNER Aprende, un programa para la mejora continua de nuestra organización. “Fueron quienes apoyaron y realmente estuvieron trabajando para llevar a cabo todo el proceso de relevamiento de iniciativas en marcha”, destacó. Respecto a esta propuesta de formación, mencionó que “no sólo se está pensando en otra cohorte, sino que también estamos diseñando otra capacitación que estará más centrada en la elaboración y ejecución de proyectos”. Según la coordinadora del PIP, se espera que la próxima agenda contemple la formulación de proyectos en vinculación con el presupuesto de la Universidad. 

La metodología de trabajo a distancia que comenzó con el ASPO se mantuvo en mayor medida durante 2021. “Esperábamos más participación de la comunidad universitaria, pero la pandemia obturó un poco estas posibilidades”, expresó. En ese sentido mencionó que “si cambian las condiciones sanitarias hay que pensar en volver a realizar talleres o acciones presenciales que nos permitan encontrarnos con graduados, estudiantes, docentes y no docentes, para establecer otros vínculos y poder generar otro tipo de metodologías participativas”. 

Accesibilidad, Género y Comunicación en la UNER

Durante el año transitado también hubo un significativo avance en torno a estos tres ejes transversales, que involucran a todas las líneas (LE) y objetivos estratégicos (OE) de la Universidad. En cuanto al eje Comunicación de la UNER, luego de debatir y construir un análisis sobre su estado de situación, en los últimos meses se logró definir un listado de oportunidades de mejora que guiarán el trabajo en esa área. Además, se están planificando una serie de entrevistas en profundidad y un sondeo para conocer cómo el medio social visualiza a la UNER, a la comunicación que produce y qué imaginario existe al respecto.

Asimismo, se desarrolló un importante trabajo junto a representantes de la Comisión de Accesibilidad y del Protocolo contra las violencias sexistas, de todas las facultades. “Se les pidió que nos brindaran definiciones estratégicas y aspectos de partida sobre cada uno de los temas, en relación con las líneas y objetivos estratégicos ya establecidos para la Universidad”, especificó la vicerrectora. 

En base a tales aportes, adelantó Andretich, “se está pensando una metodología para trabajar con el Equipo Político”. Según detalló, “si bien los dos temas son sumamente importantes, se decidió comenzar por el eje Accesibilidad a través de una actividad que consiste en plantear propuestas concretas para cada iniciativa en marcha de la UNER y analizar su nivel de factibilidad. Esto permite pasar a un nivel más operativo a partir de las sugerencias hechas por las comisiones y trabajar en lo que es posible hacer”. 

Las tareas planificadas se desarrollarán durante 2022 y fueron avaladas por la gestión de la Universidad. “Más adelante haremos lo propio con el eje transversal Género, aunque quizá con otra metodología; pero ya están planteados sus lineamientos generales para continuar”, sostuvo Andretich.