Se concretó la firma de convenios para la ejecución de 11 proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), que tienen como objetivo orientar las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra Universidad al abordaje de problemas y al despliegue de soluciones transferibles, con impacto social y productivo para la provincia y la región.  

Las rúbricas se llevaron a cabo en dos actos presididos por el rector de la UNER, Andrés Sabella, que tuvieron lugar el jueves 30 de septiembre en Concordia y el viernes 1 de octubre en Paraná. “Somos una Universidad convencida de que tiene que escuchar las necesidades de nuestra provincia y la fortaleza de estos PDTS es que surgen a partir de esas demandas sociales”, sostuvo.

En ese sentido, Sabella remarcó que el rol de la Universidad en estos proyectos tiene que ver con generar articulaciones con otros sectores para contribuir de manera colectiva en la búsqueda de soluciones. “Producimos conocimiento pero no somos los únicos y además lo hacemos de manera articulada con el Estado, las ONG, las organizaciones del medio y el sector productivo”, destacó

Las iniciativas, aprobadas por el Consejo Superior de nuestra Universidad, son el resultado de una construcción y formulación conjunta con las y los actores sociales demandantes, que surgen a partir de las necesidades y los problemas concretos de sus territorios. Organismos del gobierno provincial y municipal, organizaciones intermedias, empresas públicas y privadas, participan de estas propuestas junto a nuestra Universidad y aportan al financiamiento.

Generar conocimiento funcional, aplicable al desarrollo de políticas públicas, locales y regionales, es otro de los propósitos a los que se aspira con estos proyectos. Asimismo, podrán ser presentados para su acreditación en el Banco Nacional de PDTS, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Tal paso permitirá visibilizar las actividades del sistema científico de la UNER, en torno a la investigación y a la producción de conocimiento.

“El camino de construir acuerdos con entidades, como los que hoy estamos plasmando formalmente, es uno que la UNER eligió hace ya varios años para fortalecer la vinculación”, expresó Sabella. “La mirada y la visión que estamos tratando de explicitar desde los procesos de planificación que venimos desarrollando, en realidad, ya son propias de nuestra Universidad”, remarcó.

autoridades_e_integrantes_de_proyectos_posando

El evento desarrollado el jueves contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard; el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, Raúl Mangia; y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini. Durante la segunda fecha, se hicieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Silvia Benintende.

Ambos actos tuvieron el acompañamiento de las autoridades de nuestra Universidad y representantes de las entidades e instituciones involucradas. Participaron el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, intendentes e intendentas municipales de las ciudades de Concordia, Paraná, Las Cuevas y San Benito; la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich; el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis; el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; secretarias y secretarios de extensión e investigación de las facultades; y el director de Casa de la UNER, Pablo Mitre. También participaron virtualmente otras funcionarias y funcionarios. 

firma_del_rector_convenio_PDTS

Sobre los PDTS-UNER 

Durante el acto desarrollado en Concordia se firmaron convenios para 5 proyectos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Ciencias de la Administración:

-“Sexismo y violencia de género en jóvenes de la comunidad de Villa Clara, Entre Ríos”, dirigido por el Mg. José Augusto Ranieri.

-“Estrategia de gestión de residuos sólidos urbanos para la localidad de Herrera, Provincia de Entre Ríos”, dirigido por la Dra. Emiliana Elizabet Orcellet.

-“Desarrollo de formulación alimenticia para la preparación de meriendas saludables que proporcione proteínas, fibra dietética, minerales y aminoácidos a niños que asisten a merenderos de la Municipalidad de Concordia”, a cargo de la Dra. Luz Marina Zapata.

-“Desarrollo de fermentos enológicos a partir de levaduras autóctonas para la producción de vinos entrerrianos biodinámicos con terroir local”, dirigido por la Dra. Liliana Gerard.

“Diseño y desarrollo de una infraestructura para la implementación de un sistema de oferta y demanda de donaciones basado en la creación de comunidades de ayuda mutua”, a cargo del Dr. Juan Carlos Teze.

En Paraná, son 6 los proyectos formalizados a través de la firma de convenios, que corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas, a la Facultad de Trabajo Social, a la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

-“Radios comunitarias entrerrianas: estudio e intervención para la sustentabilidad”, dirigido por la Dra. Patricia Fasano.

-“Caleidoscopio de Reconocimiento: historias de la Comunidad Sorda Argentina en clave cartográfica II”, a cargo de la Mg. María Eugenia Almeida.

-“Diseño e implementación de un Plan de Ecoturismo Participativo y Comunitario en la localidad de Las Cuevas- Departamento de Diamante-Entre Ríos”, a cargo de la Dra. Isabel Truffer.

-“Fortalecimiento de los sistemas de generación y procesamiento de estadísticas en la Municipalidad de Paraná”, dirigido por el Dr. Germán Andrés Orsini.

-“Desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en el gobierno municipal de San Benito (Entre Ríos). Propuestas y acciones para la innovación y la gobernanza en un contexto metropolitano”, dirigido por el Mg. Rubén Zabinski. 

-“Desarrollo de cebos domisanitarios biológicos para el control de hormigas cortadoras utilizando extractos vegetales de la región centro-norte argentina”, dirigido por el Ing. Agr. Rafael Sabattini.