Organizada en conjunto con la UnRAF, tiene una duración de dos años y su modalidad es a distancia. Desde una perspectiva crítica, propone generar proyectos educativos dinámicos y creativos.

En el actual contexto, las tecnologías digitales transforman nuestras vidas de manera integral, incluidas las relaciones sociales y económicas, las prácticas culturales y la forma en cómo interpretamos lo que sucede en el mundo. La celeridad de los cambios que habilita la expansión tecnológica exige que los profesionales desarrollen nuevas formaciones y habilidades que les permitan contar con los recursos necesarios para diseñar y concretar proyectos educativos y culturales. Las posibilidades y oportunidades de acceso y capacitación en la utilización de tecnologías realizadas por graduados y profesionales, constituyen necesidades en el ámbito público y privado, a escala local, nacional e internacional.

Esta Maestría tiene un perfil profesional ya que promueve el diseño e implementación de acciones y proyectos que integren tecnologías digitales desde una perspectiva crítica, entendiendo el vínculo con la educación como una interrelación constante y simultánea entre aspectos tecnológicos y sociales que influyen en las trayectorias individuales y en la dinámica cultural y económica.

Esta carrera constituye una acción y apuesta formativa interinstitucional entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ambas instituciones, con sus gestiones académicas y políticas estratégicas, destacan la trascendencia de la universidad pública para el desarrollo y la construcción de oportunidades para la igualdad social y el fortalecimiento educativo, en sus distintos niveles, en la región central del país.

Objetivos de la carrera

– Potenciar la utilización de las tecnologías digitales adecuadas a los fines educativos y las particularidades sociales de los contextos y territorios.

– Aportar a la formación de profesionales que articulen la dimensión educativa, social, productiva y tecnológica desde una mirada relacional, interdisciplinaria y crítica.

– Favorecer la producción de ideas, acciones y alternativas que contribuyan a que los/as egresados/as puedan desempeñarse en la gestión de proyectos y políticas públicas en diferentes ámbitos y contextos públicos y privados.

Directora: Dra. Ana Marotias (UNRaf)

Coordinador académico: Dr. Gonzalo Andrés (UNER – CONICET)

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Consultas: maestria.edutec@unraf.edu.ar

Inicio de cursada: abril de 2024

Propuesta educativa arancelada. Carrera evaluada y aprobada por CONEAU.

Requisitos de admisión

Podrán solicitar su admisión:

– Graduados/as universitarios/as con título de grado expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas y cuyos antecedentes incluyen participación en el campo de la educación y las tecnologías digitales.

– Graduados/as universitarios/as con título expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, debidamente apostillados y cuyos antecedentes incluyen participación en el campo de la educación y las tecnologías. Su admisión no significará reválida del título de grado.

OBSERVACIÓN: al tratarse de una carrera de posgrado, es condición indispensable para cursar contar con TÍTULO UNIVERSITARIO (no terciario).

Estructura curricular

La Maestría en Educación y Tecnologías Digitales comprende un plan de estudios semiestructurado. Se organiza a partir de actividades curriculares obligatorias y otras de carácter electivas institucionales y optativas acreditables, bajo formato pedagógico de Seminarios y Talleres. Los Seminarios y Talleres se dictarán de a uno por vez a lo largo de 4 a 6 semanas según se den las características del calendario anual.

1° año

Problemáticas y perspectivas del campo educativo – Obligatorio

Las Políticas Educativas y Científico – Tecnológicas – Obligatorio

Debates pedagógico – didácticos contemporáneos – Obligatorio