La Facultad de Bromatología llevó adelante la acción CRECER II en Gualeguaychú. A través de charlas en escuelas, estudiantes abordaron la problemática de los animales en situación de calle.

En el marco de la Convocatoria Especial de Acciones de Extensión Universitaria con perspectiva de Derechos Humanos de la UNER, se desarrolló en territorio la Acción de Extensión “CRECER II” de la Facultad de Bromatología (Resolución “C.S.” 223/23); dirigida por el docente Jorge Ariel Koslowski.

En esta oportunidad, el equipo de trabajo realizó una visita a la Escuela Primaria 210 “Sirio Libanés” de Gualeguaychú. Allí, participaron de la charla estudiantes del nivel primario de 5º y 6º grado del turno tarde, junto a sus docentes.

Los temas centrales abordados fueron el cuidado responsable de mascotas  y la importancia en la prevención de enfermedades con implicancias en la salud pública. En este sentido, las niñas y niños participaron activamente, escuchando y realizando aportes a las propuestas. La actividad finalizó con láminas para concientizar, que fueron socializadas en los recreos con los demás estudiantes de la Institución.

Sobre la Acción de Extensión Universitaria CRECER II

La propuesta surge de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología, donde se considera que el acceso a la salud es un derecho humano fundamental y, en ese sentido, la profesión veterinaria tiene un rol importante en garantizarlo.

Por tanto, la acción CRECER II aborda la problemática de los animales en situación de calle (población canina fundamentalmente) y el riesgo para la salud pública que esto genera.

La primera etapa finalizó y dio lugar a la segunda fase, la cual enfatizó en el cuidado de la salud humana a través del cuidado de la salud animal. Asimismo, en el rol que cumplen los animales de compañía como seres de apoyo emocional para personas en situación de soledad, depresión y ansiedad.

Mediante la acción de extensión estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria enfatizaron en el rol social de la profesión, llevando a cabo prácticas solidarias en el campo de acción para fortalecer la difusión sobre el cuidado de mascotas y la adopción responsable. Además, promueven actividades en articulación con la comunidad sobre el cuidado responsable, generando así un espacio de aprendizaje y diálogo permanente que colabora en la formación de profesionales comprometidos socialmente.