Nuestra Universidad recibió financiamiento para un proyecto de investigación enfocado en la cocreación de soluciones destinadas al sector agroindustrial.

En el marco del Programa Soluciona – Reactivación de la Economía del Conocimiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación concretó la entrega de fondos para la UNER. La vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich, estuvo presente en el acto donde se recibió este incentivo, que será destinado al proyecto de investigación Laboratorio de I+D+i y servicios de Industria 4.0 al sector agroindustrial, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

“El acuerdo aporta a un gran número de pequeñas empresas del entorno regional de Concordia y a toda la provincia, vinculando también a los laboratorios de ingeniería de la facultad de Oro Verde, que ya tienen en marcha antecedentes y desarrollos en inteligencia artificial, lo que es básicamente el núcleo de trabajo de esta propuesta”, sostuvo Andretich a UNERNoticias.

El proyecto beneficiario, dirigido por los ingenieros Ignacio Terenzano y Alejandro Rougier, tiene como objetivo co-crear soluciones de I+D+i para PyMEs, que son requeridas por el sector agroindustrial en su transición hacia un modelo de industria 4.0. Específicamente, se trata del desarrollo de un laboratorio de prototipado electrónico capaz de brindar servicios de automatización de datos y digitalización de procesos productivos.

“Lo que se pretende es aplicar innovación tecnológica a los distintos procesos de las diferentes cadenas productivas y de valor, como son la ovina, porcina, la frutihortícola, la arrocera y otras”, destacó la vicerrectora. El prototipo posibilita mejorar el control de variables productivas y el monitoreo de datos en tiempo real para mejorar la resolución de problemas y la toma de decisiones. Asimismo, se piensa como un espacio para la formación académica de profesionales de Ingeniería en Mecatrónica, que podrán apropiarse de las competencias del nuevo paradigma industrial.

Andretich además resaltó la importancia de contar con el estímulo del Programa Soluciona, perteneciente a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, a cargo de Ariel Schale. La iniciativa consiste en aportes no reembolsables para el desarrollo y/o la implementación de soluciones, productos y/o servicios innovadores generadas por los sectores de la economía del conocimiento. “Hay un círculo de intercambio y articulación entre los distintos sectores, que con este financiamiento realmente pueden concretarse y tiene que ver con el compromiso de la Universidad, de sus recursos humanos y sobre todo de las carreras de Ingeniería en Alimentos y de la reciente Ingeniería en Mecatrónica; implica una vinculación entre la UNER, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia y la pequeña empresa”.

Vale destacar que, según fuentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, el 34% de las empresas en Argentina tiene planeado incorporar Industria 4.0 en los próximos 5 años. Entre ellas se encuentran las alimentarias, agrícolas, automotrices, óptica, medicina, metalúrgicas, electrónica que han implementado o están implementando tecnologías digitales.