En Portugal se dieron a conocer los avances del evento, que se realizará en Paraná el año próximo y buscará posicionar a Entre Ríos a nivel nacional e internacional.

Entre Ríos fue presentada en Europa, en el marco del XI Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2023 que tuvo lugar en la ciudad de Lisboa. En ese marco, el Comité Organizador del próximo Congreso (que tendrá lugar en septiembre de 2024 en Paraná) presentó el evento a la comunidad académica, emprendedora y empresaria internacional. En representación de la UNER, participó el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti.

Al respecto, Gentiletti valoró la experiencia del evento y extendió la invitación. “Hemos aprendido del ecosistema tecnológico de Lisboa que es un gran ejemplo; también de la cultura del país en relación a Europa. Esperamos poder producir en 2024 un evento en Entre Ríos, donde están todos invitados, para mostrar las bondades y potencialidades de nuestra provincia y nuestro país, a un ecosistema que tiene mucho arraigo a nivel latinoamericano”, sostuvo.

Además del secretario, la comitiva entrerriana que estuvo en la capital portuguesa entre el 19 y el 21 de octubre estuvo integrada por el empresario Héctor Motta; Matías Ruiz, coordinador de AFIDE 2024 y representante de la UADER; Alejandro Carrere, decano de la UTN Regional Paraná; Horacio Rizzo, rector de la UAP y vicepresidente del comité organizador; Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAP; y Edgar Beskow, coordinador de Comunicación de AFIDE 2024.

Experiencias entrerrianas en AFIDE 2023

La edición desarrollada días atrás tuvo como lema Construyendo puentes para una sociedad más sostenible. Se abordaron diferentes temáticas vinculadas, pensando al emprendimiento como una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante cuatro jornadas se realizaron diferentes ponencias, entre las cuales también hubo participación entrerriana y de la UNER.

En el panel sobre Educación emprendedora participó Gabriel Gentiletti, con su disertación denominada El Rally Latinoamericano de Innovación y su impacto en la formación de competencias emprendedoras en estudiantes universitarios: Experiencia en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Por su parte Héctor Motta realizó una ponencia magistral titulada Estudios empíricos sobre avances en la adopción de tecnologías 4.0, donde se explayó en relación a la experiencia en el complejo agroindustrial avícola que preside. En tanto, Ricardo Costa Caggy, junto a Alexandra Soledad Boor, Melisa Matilde Jorge y Rocío Abigail Mamani, presentaron la ponencia Perfil emprendedor e intencionalidades de emprender: un estudio con universitarios de una red privada de educación en Sudamérica.