Estudiantes, docentes, personal administrativo, representantes de instituciones, gremios y personas autoconvocadas marcharon para acompañar el reclamo.
La marcha en defensa de la educación pública, la investigación y el sistema universitario nacional fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y se concretó este martes 23 de abril a través de una marcha federal que se replicó en todas las provincias.
La comunidad universitaria de UNER se hizo presente en cada una de las ciudades en donde tiene sus sedes, con carteles, banderas y remeras que visibilizaban el reclamo ante el desfinanciamiento a todas las universidades del país. Asimismo, durante el lunes y el mismo martes por la mañana llevaron adelante clases públicas para explicar e informar sobre la cuestión presupuestaria. Por su parte, el rector de la Universidad, Andrés Sabella, participó de la marcha realizada en Buenos Aires junto a las y los rectores de las universidades nacionales.
En la concentración realizada en Paraná, la vicerrectora Gabriela Andretich tomó la palabra y manifestó: “Gracias a todos por acompañarnos en esta lucha. Verlos presentes nos da fuerza y nos muestra el valor que tiene la universidad. Hoy, esta marcha se transforma en un acontecimiento político, que refiere a una cuestión material por el desfinanciamiento, pero también a una cuestión simbólica, porque estamos defendiendo un modelo de universidad al que están desacreditando”.
Seguidamente, añadió: “Nos quieren decir que tengamos un esquema solo para dictar clases, y el ADN de la Universidad argentina son las tres funciones: la docencia, la investigación y la extensión. No podemos perder eso”.
La multitudinaria convocatoria en todo el país tuvo como objetivo visibilizar la difícil situación económica que por la que está atravesando el sistema universitario argentino, que recibió el mismo presupuesto del 2023, sin tener en cuenta el aumento de la inflación, para desarrollar todas sus funciones: de formación, de extensión y de investigación. Además, para defender el derecho de todas las personas a acceder a la educación pública, gratuita y de calidad.
El próximo martes 30 de abril, el gobierno nacional y el CIN mantendrán una reunión para abordar cuestiones de financiamiento.