El jueves 21 de octubre a las 15:00 con modalidad virtual, en  en el marco de las actividades del Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología de la Facultad de Ciencias de la Educación, se presentarán los resultados parciales y preliminares del Proyecto PISAC-COVID 19 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria “PISAC-COVID 19 – La sociedad argentina en la pospandemia”, financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Tiene su sede administrativa en la Universidad Nacional de la Matanza, y está dirigido por la Dra. Ianina Tuñón. Leandro Drivet, docente de la FCEDU-UNER e investigador del CONICET –con sede en el CIFPE – Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología de la FCEDU– es el Investigador Responsable del Nodo Noreste-Litoral de dicho PISAC.

En términos generales, el proyecto marco, que reúne el trabajo de ocho nodos, parte de la conjetura de que la situación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ha producido un incremento de la vulnerabilidad de las infancias en el pleno ejercicio del derecho a la salud. Supone que los efectos nocivos del ASPO en la economía y condiciones de vida de la población tuvieron que repercutir en el acceso a los alimentos de los hogares. La insuficiente actividad física habría afectado la salud física (sobrepeso, trastornos del sistema inmune, etc.), emocional (ansiedad, depresión, etc.) e intelectual (falta de atención, trastornos del sueño, etc.) de las niñas/os. Se trata de problemas que registran particularidades según el ciclo vital, el género, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica, entre otros.

Como parte de sus objetivos, el nodo con sede en la FCEDU-UNER analizó hasta el momento un conjunto de 30 relatos (en su mayoría, sueños) de niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos medios, recabados durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, entre mayo y junio de 2021. El objetivo fue indagar los sentidos que tienen para estos niños y niñas la pandemia y las medidas vinculadas a ellas, en particular el encierro en sus lugares de residencia, y el aislamiento respecto de cualquier persona por fuera del círculo de convivientes.

El conversatorio tendrá como propósito presentar públicamente los resultados preliminares del análisis, y discutirlos con la comunidad interesada. Una versión corregida del trabajo, que integre las observaciones que eventualmente surjan en la presentación pública, será presentada en el XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (UBA) en noviembre.

Para solicitar el enlace a la reunión, dirigirse a: Dr. Leandro Drivet (leandro.drivet@uner.edu.ar) o Dra. Carina Cortassa (carina.cortassa@uner.edu.ar)

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación