UNER Medios dialogó con quienes eligieron a Entre Ríos y a nuestra Universidad para realizar sus intercambios académicos durante 2023. Está abierta la convocatoria de los programas PILA y ESCALA para que estudiantes de la UNER puedan vivir estas experiencias en otros países.

Para la mayoría, elegir la Universidad Nacional de Entre Ríos resultó desafiante en cuanto a lo institucional, lo cultural e incluso lo idiomático. En una Institución que tiene sede en 5 ciudades, con variedad de propuestas académicas, las experiencias fueron muy diversas y así lo manifestaron.

“Desde que era una adolescente, Argentina me llamó la atención, por el rock, el acento, el arte, la arquitectura. Siempre tuve una especial inclinación y no me equivoqué porque quedé encantada. Elegí la UNER porque hace unos años había oído de Entre Ríos, al final me decidí y lo logré entre tantísimas personas que aplicaron al intercambio en ese semestre”, comentó Daniela Alexandra Peñaranda, que viajó desde Colombia para cursar cuatro materias de la Licenciatura en Comunicación Social (FCEDU). “Llegar a un lugar completamente desconocido es mágico, asusta, nos reta y nos ayuda a crecer un montón, para mi todo fue muy valioso pero si tengo que mencionar cosas específicamente, diría que las personas que conocí, los recuerdos, los lugares, las calles, mi rutina diaria en Paraná, las sentadas a tomar mate en las plazas, todas las cosas que hice sola por primera vez”, resaltó.

Por su parte Justine Bonnafe en la Universidad de Purpan, en Francia, decidió que viajaría a Oro Verde para cursar Ingeniería Agronómica (FCA). “Elegí Argentina porque es un país con una cultura rica y diversa, con paisajes muy diferentes, y para mejorar mi español. Y a esta universidad, porque ofrecía materias que me interesaban, pero sobre todo porque nos fue recomendada por antiguos estudiantes de Purpan. Lo que he aprendido de esta experiencia es el vínculo humano que hemos creado con los demás estudiantes. Nos ayudaron a lo largo de todo el curso, pero también en la vida cotidiana. Jugamos al fútbol con ellos, comimos juntos. Me gustaría mostrarles nuestro país para agradecerles lo que han hecho por nosotros”, expresó.

También llegó a Oro Verde Miguel Polanco desde Colombia, y allí cursó materias de Bioingeniería (FI) que “me permitieron tener un enfoque de la electrónica enfocado en el sector de la salud”, indicó. “Elegí a la Universidad Nacional de Entre Ríos por su excelente trabajo en la formación de profesionales en esta carrera, los congresos a los que había podido asistir virtualmente me parecieron muy interesantes y enriquecedores”, afirmó. Además destacó la posibilidad de “aprender nuevas cosas que han ido marcando el rumbo en lo que me gustaría dedicarme cuanto termine mi carrera académica”.

Estudiar en la UNER

Entre las experiencias se destacan las distinciones entre la universidad de origen y la UNER. Así lo notó Micaela Mozzo, de Uruguay, quien transitó su intercambio en la carrera de Medicina Veterinaria (FB). “La diferencia es abismal, yo vengo de una facultad en la que cada materia tiene varios turnos y varios días y somos hasta 30 por clase a veces. Cuando empecé a cursar en la UNER viví clases mucho más personalizadas, los profes y los alumnos ya se conocen. Lo que más me gustó fue el apoyo que nos dieron desde el primer día, siempre se preocupaban por que estuviéramos bien, nos preguntaban qué nos parecía la universidad, si había algo para mejorar. Es lindo sentirse bien recibido en un lugar nuevo y que te den esa seguridad de que tenés a quien recurrir ante cualquier imprevisto”, valoró, al tiempo que afirmó: “Personalmente me llevo de la UNER y de Gualeguaychú recuerdos que me sacan una sonrisa cada vez que los rememoro”.

En coincidencia con el anterior testimonio, Sandra Santillán Tornero, de México, que cursó Ingeniería en Alimentos (FCAL) sostuvo que a diferencia de su universidad, “en la UNER existe un acompañamiento al estudiante, con un profesor específicamente para teoría, práctica y un alumno que te ofrecen su apoyo ante dudas, lo que en Chapingo no ocurre, solo se tiene a un profesor en la materia. En la UNER el profesor se acerca mucho al estudiante, hay una gran confianza que creo es muy favorable para la formación”. Asimismo afirmó que además de “fortalecerme como persona y experimentar nuevas experiencias y aventuras sola”, académicamente “aprendí a adaptarme a evaluaciones completamente diferentes, métodos de estudio diferentes, comprender un lenguaje un poco diferente aunque fuera español, y nuevos conocimientos técnicos”.

Lucca Coelho de Oliveira, de Brasil e intercambista en la carrera de Ciencia Política (FTS) resaltó: “La principal y más impactante diferencia que noté, que creo que es una característica del sistema educativo argentino, es la considerable presencia de personas en el rango de edad de 30 a 50 años. Ver que la educación pública, gratuita y de calidad se experimenta de manera democrática por muchos, fue el punto más destacado de mi estancia y espero que algún día esto también sea una realidad en mi país”. Además de expresar su agradecimiento hacia el personal de la Universidad que lo recibió, dejó un mensaje “para todos aquellos que estén pensando en hacer un intercambio a Argentina y tengan la posibilidad de elegir la UNER. Lo que tengo que decir es que este es uno de los mejores destinos para un intercambio, donde la educación de calidad y el debate profundo se encuentran con la fraternidad y el compañerismo necesarios para la vida”, profundizó.

También desde Brasil llegó Pyetra Kriuguer Cabral, para tener su experiencia como estudiante extranjera en la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones (FCECO). “Me gustó mucho la aproximación práctica de la UNER, ya que en Brasil solemos enfocarnos en la teoría en el aula y la práctica se realiza de manera individual. También sentí una mayor cercanía con los profesores, lo cual fue muy útil cuando tenía dudas, podían brindar más atención y utilizar ejemplos cotidianos de los alumnos”.

La UNER, un hogar lejos de casa

“Considero que hacer un intercambio es algo que todos deberíamos vivir una vez en la vida”, indicó Xochitl Quetzaly Gonzalez Tinoco, de México y estudiante de intercambio en la Licenciatura en Turismo (FCAD). “Estar en otro país, donde no conoces nada, ni nadie, eres el único responsable de tu vida, es algo que te da un crecimiento a nivel personal grandísimo. Valorar tu lugar y a tus seres queridos, valorar a quien te brinda un espacio, a la gente que te incluye y te hace sentir como en casa, eso es algo que siempre llevaré en mi corazón. Es bueno estar en casa, pero es mejor salir, conocer el mundo, tener la oportunidad de elegir una nueva familia y vivir experiencias por primera vez que recordarás toda tu vida”, reflexionó.

Para Melissa Duarte Tavares, de Brasil, la estadía como estudiante de la Licenciatura en Salud Ambiental (FCS) significó “aprender nuevos contenidos, aprender a comunicarme en otro idioma que aunque se parezca con el portugués hay muchas cosas distintas. A nivel personal aprendí más sobre la cultura argentina, hice lindas amistades y pude conocer algunas ciudades. Recomendaría a la UNER y diría que aprovechen el intercambio, pues es una gran oportunidad de desafiarse a salir de la zona de confort, conocer otras personas, culturas, otro idioma y aún aprender más sobre su área de interés”.

Convocatorias abiertas

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UNER informa que están abiertas las convocatorias de los programas PILA (a México, Colombia y Brasil) y ESCALA 2024-2 (Brasil y Uruguay) para realizar intercambios estudiantiles internacionales en modalidad presencial. 

Podrán participar estudiantes de grado de nuestra Universidad que acrediten más del 40% de aprobación de la carrera. Consultá en la oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad sobre plazas disponibles, fechas de cierre y documentación a presentar:

FCA: extensión.fca@uner.edu.ar 

FI: rrii.ingenieria@uner.edu.ar

FCEDU: secretariaacademica.fcedu@uner.edu.ar

FTS: coopinternacional.fts@uner.edu.ar

FCAL: internacionales@fcal.uner.edu.ar

FB: internacionales.fb@uner.edu.ar

FCAD: estudiantes.fcad@uner.edu.ar

FCS: internacionales.fcs@uner.edu.ar

FCECO: rrii.fceco@uner.edu.ar